Las Ferias de San Mateo están a la vuelta de la esquina. Con el mes de agosto iniciado, las segundas ferias talaveranas del año afrontan su recta final antes de su celebración, entre los días 19 y 22 de septiembre.
El Ayuntamiento de Talavera ha publicado el pliego de condiciones particulares que han de regir para la adjudicación de terreno público en el recinto ferial durante las Ferias y Fiestas de San Mateo 2024, que organizará y controlará el desarrollo de las actividades económicas y comerciales que se celebran en el recinto ferial durante los días de fiesta. En él se recogen los derechos y deberes de los adjudicatarios.
Los pliegos que rigen esta concesión de autorizaciones para el uso de las casetas o terrenos del ferial para otro tipo de actividades está en periodo de presentación de solicitudes hasta las 14,00 horas de mañana, 20 de agosto.
El período de ocupación será entre el 19 y el 22 de septiembre, si bien la Concejalía de Festejos se reserva el derecho a fijar el llamado 'Día de la Infancia' o Día del Niño' en la zona reservada a los industriales feriantes, que normalmente es el día siguiente al último oficial, es decir, el lunes 23 de septiembre, en este caso. En esta jornada, se excluye la zona de venta ambulante y de casetas destinadas a bares y restaurantes. De igual manera, Festejos se reserva el derecho a establecer determinados espacios y horas en el recinto ferial sin ruido, como viene haciendo en las últimas ferias.
En cuanto a los posibles beneficiarios, en el caso de la plaza de la Juventud podrán serlo las asociaciones juveniles, ya sean culturales, políticas y/o deportivas inscritas en el registro de las concejalías correspondientes, así como los locales de ocio joven y/o nocturno siempre y cuando se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y dados de alta para el ejercicio de estas funciones. Y en el caso de la plaza de la Comarca podrán ser beneficiarios de la adjudicación las personas físicas o jurídicas que propongan los ayuntamientos que componen la comarca natural de Talavera de la Reina.
En la Plaza de la Reina, podrán ser beneficios locales de ocio joven y/o nocturno de actividad, discotecas y pubs con licencia de actividad municipal en el Ayuntamiento.
En la zona de La Alameda y la avenida Alcalde Pablo Tello, se podrá adjudicar a los partidos políticos con representación municipal, regional o estatal, así como a las asociaciones sin ánimo de lucro.
Ocupación de terrenos. Esta documentación recoge también las condiciones para la ocupación de terrenos con vistas a la instalación de atracciones, puestos tómbolas, restaurantes y demás en el recinto ferial de la Alameda, siguiendo el modelo de puestos ya consolidado en el recinto ferial talaverano. Se fijan además los precios que deberán abonar en función del espacio que ocupen y de la actividad, distinguiendo entre el área próxima a la orilla del río y en el entorno de la puerta de la piscina municipal, donde se instalarán las casetas de tiro, de carreras de camellos, de azar, entre otros; en la fachada lateral de la piscina, donde irán los puestos de vinos, bocatería, patatas y demás; la entrada de los arcos con alimentación, garrapiñadas, bocaterías, entre otros productos; el lateral de los arcos también con alimentación como bocaterías y patatas; el lateral de la plaza de la Comarca, con helados, hamburgueserías y bocaterías; y el lateral de la Alameda, con restaurantes, mesones, vinos, helados, patatas, bocaterías, hamburguesería y churrerías.
Se distinguen de otro lado las zonas reservadas a atracciones, cuyo precio oscilará en función del tamaño de los aparatos a instalar y el público al que van destinados.