La Dana que ha azotado este fin de semana a Toledo y ayer en mayor intensidad ha afectado a todos los barrios de la misma, más allá de puntos concretos, tal y como ha afirmado el alcalde Carlos Velázquez tras la celebración de un comité de crisis convocado de urgencia para evaluar los daños. Sin embargo, la zona más afectada por las precipitaciones en el término municipal tiene que ver con el Polígono Industrial, donde la base de Unauto, la empresa concesionaria del transporte público, ha quedado completamente dañada.
Esta situación ha generado que Toledo no cuente este lunes con servicio de transporte público, pero las previsiones para la recuperación del servicio tampoco son especialmente esperanzadoras. Todos los vehículos que prestan esta función de transporte y que allí se estacionan diariamente han quedado dañados y sin posibilidad de uso. No sólo por la cantidad de agua que les rodearon, sino por los daños físicos que sufrieron los propios autobuses como consecuencia de los golpes que la corriente traía, ya sea con objetos, piedras u otros restos de los desbroces que ocasionó el temporal.
Tan sólo se han librado de esta inundación de la base los vehículos de gas natural, pero en estos momentos tampoco pueden prestar el servicio habitual porque no pueden repostar. Se encuentran estacionados en Vía Tarpeya sin combustible, porque éste también se almacena en la base de la calle Molino de Viento. El alcalde Carlos Velázquez ha informado de que han consultado varias opciones para afrontar el repostaje de estos vehículos, como por ejemplo el traslado del gas desde una gasolinera ubicada también en el Polígono, destacando que "tardaría como mínimo cinco horas". Por ello, Velázquez ha explicado que la empresa concesionaria está estudiando diversas alternativas para recuperar el servicio, lo antes posible, aunque sea con los servicios mínimos que puedan aportar estos autobuses que han quedado a salvo de la catástrofe.
Buena parte de la flota de Unauto quedó inutilizada tras la DANA - Foto: LTCarlos Velázquez ha recalcado que actualmente no pueden estimar el tiempo que tardará en recuperarse el servicio del transporte público. Por otro lado, la Estación de Autobuses de Toledo también ha sufrido inundaciones que impiden que allí se desarrolle su servicio con normalidad. Sin embargo, los autobuses de los diferentes destinos sí están llegando y partiendo en las frecuencias habituales, gracias a que se han ubicado las dársenas fuera de la citada estación. Concretamente, están ubicados en la avenida Castilla-La Mancha.
Carlos Velázquez y su equipo de gobierno han solicitado a la Junta de Comunidades y al Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica.