El alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé (Aldeanovita), Ángel Farao, recuerda desde niño el aroma nostágico del pueblo por el balneario que había devenido en ruina. A sus 72 años, la recuperación de este puntal económico sigue vigente en una comarca, La Jara, desprovista de una tracción empresarial y muy castigada por la despoblación. Por eso, el recién nombrador regidor tras una moción de censura se reunió días después de la asunción del cargo con un empresario interesado en levantar un proyecto con una veintena de habitaciones.
Tanto es el interés, que Farao había incluido en el pleno municipal previsto para mañana dar cuenta de la reunión con el promotor del hotel con balneario junto al arroyo de 'La Herrumbrosa'. La sesión plenaria se ha aplazado por cuestiones personales, pero el alcalde ha explicado a este diario que el empresario interesado tiene vínculo con el municipio por ser la tierra de su esposa. Se trata de una inversión cercana a los dos millones de euros que supondría la contratación de más de una veintena de trabajadores.
«Estamos todo el pueblo deseando», afirmó sobre la apertura de un hotel-balneario, un proyecto que colea desde hace décadas sin una consecución. La reunión con este empresario con experiencia en el sector hostelero ha encabezado la agenda del alcalde, quien asumió el cargo el pasado 30 de noviembre. Todavía en la oposición, preguntó al ya exalcalde Ángel de Bodas por qué había dado largas a escuchar al promotor.
«Por lo menos hay una posibilidad de que esto se active», comentó Farao, representante de Vox, quien subraya que se trata de un proyecto en ciernes.
El alcalde resalta la altas cualidades medicinales del agua del arroyo La Herrumbrosa, que permitió que un balneario estuviera abierto entre 1913 y 1957. El promotor explicó al Ayuntamiento que su idea plantea el hotel en un terreno familiar cercano a la residencia de mayores.
La incorporación de este empresario supone resucitar una construcción que reaparece públicamente cada cierto tiempo, pero sin una concreción definitiva. En 2013, la Diputación Provincial se reunió con el alcalde de Aldeanueva de San Bartolomé, Ángel de Bodas, y con el director del Observatorio del Termalismo en España, Xavier Ballbé, para estudiar las posibilidades de recuperación del balneario de la localidad. La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de comunidades había concedido poco antes la concesión de aprovechamiento de las aguas minerales de la fuente 'La Herrumbrosa'.
Tres años más tarde, en 2016, De Bodas hacía un llamamiento a las administraciones, concretamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que invirtieran en la localidad. Se refería a un proyecto de balneario con hotel de 60 habitaciones que promovían desde hace 13 años sin ver los resultados. «Ahora tenemos todos los servicios, pero a la vuelta de 15 años, la población será mayor y necesitamos ayuda», resaltaba entonces.
La evolución poblacional de Aldeanovita ha seguido la tónica de la mayoría de la comarca de La Jara. A principios de los años 60, al poco del cierre del balneario, el pueblo sumaba unos 1.500 habitantes, pero ahora mismo apenas supera los 400 empadronados.