La reapertura del conjunto del Corral de Don Diego congregó a unas 5.000 personas durante el fin de semana de su puesta largo, según las estimaciones que manejan desde el Consorcio de Toledo. La bienvenida al espacio histórico reunió a unos 3.000 visitantes en los dos días de inauguración, cantidad a la que hay sumar a todos aquellos que pasearon por el mercado que se instaló en el ágora y los 300 invitados que participaron del acto institucional que se celebró en la mañana del viernes 28 de junio.
La gran acogida que toledanos y foráneos han brindado al Corral de Don Diego pueden convertir al reformado complejo medieval, tanto a la plaza como al Salón Rico, en uno de los escenarios predilectos para los creadores de diferentes disciplinas artísticas. Jesús Corroto, gerente del Consorcio, estima en una treintena las propuestas recibidas de distinta índole y diferente procedencia. Ana Pérez, edil de Cultura, ratifica el interés por una zona que está «súper demandada».
La programación cultural en el enclave recién recuperado incluye cuatro conciertos en las noches de viernes de julio. Actuarán Ana Alcaide, Ethnos Atrano, Al'Azar y Mosquera Celtic Band. Se trata de cuatro veladas «muy de Toledo», apunta Pérez, y de carácter gratuito. Además, los sábados se mantendrán las visitas guiadas y sin coste para el visitante al Salón Rico.
También se estima probable el uso del espacio como cine de verano durante el mes de agosto.
EJEMPLO. Los trabajos de remodelación del Corral de Don Diego han recibido los parabienes de la «Unesco e Icomos», detalla Corroto. El resultado «está teniendo una divulgación muy potente» más allá de Toledo, subraya el responsable del Consorcio. Presumiblemente, la obra se analizará en un congreso de rehabilitación patrimonial que se celebrará el próximo mes de septiembre en la portuguesa Sintra.