El proyecto 'Coworking' impulsa 120 empresas en Talavera

La Tribuna
-

El programa impulsado por la Junta de Comunidades y la Escuela de Organización Industrial, ha apoyado a emprendedores para el desarrollo de nuevas actividades empresariales

El proyecto ‘Coworking’ impulsa 120 empresas en Talavera

La colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial para ayudar a emprendedoras y emprendedores a hacer realidad sus ideas en nuevas actividades empresariales a través del proyecto «Coworking Go2Work» ha impulsado la creación de 120 nuevas pequeñas empresas en la ciudad de Talavera y su comarca.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, durante el acto de clausura de la octava edición de este programa formativo y de mentorización individualizada y apoyo que busca ayudar a las personas emprendedoras a convertir sus ideas de negocio en nuevas actividades empresariales y que ha contado con la participación de 19 emprendedoras y emprendedoras de la comarca talaverana.

Unas cifras, esos 120 proyectos empresariales y las ocho 8 ediciones consecutivas del programa, que le han permitido al delegado de la Junta en Talavera a hablar de una iniciativa de «éxito que año tras año apoya a nuevos proyectos empresariales que se hacen realidad y generan empleo en una comarca que está creciendo e impulsando nuevos modelos productivos».

En este sentido, ha recordado que «el cambio ha sido palpable en Talavera donde hace ocho años había 11.000 parados y se hablaba de crisis económica y hoy hemos conseguido reducir el desempleo hasta las 8.000 personas y es un buen lugar para poner en marcha un negocio».

«Talavera se ve hoy como una ciudad dinámica, con posibilidades en muchos sectores productivos enfocados, principalmente, al sector de las nuevas tecnologías, y del desarrollo de la sociedad de la información, pero sin descuidar los sectores clásicos», ha defendido Gómez.

En este contexto, el delegado de la Junta ha resaltado la importancia de que a Talavera «lleguen nuevas empresas grandes como Meta, que probablemente el año que viene comience sus obras en el polígono de Torrehierro», pero también ha destacado el valor económico de las pequeñas empresas que son las que participan en el programa de coworking.

«Es muy importante -ha reconocido- la labor que hacéis en la ciudad y en la comarca los pequeños emprendedores con vuestras iniciativas para seguir avanzando, se cree empleo y riqueza», ya que, desde las administraciones «podemos apoyar y generar las condiciones pero el motor económico es la actividad empresarial y en nuestro país y en nuestra ciudad son fundamentales las pequeñas y medianas empresas».

Por ello, David Gómez ha garantizado a los nuevos emprendedores que han concluido su participación en el programa que cuentan con el apoyo del Gobierno regional para seguir con la empresa que acaban de iniciar para que «sigáis creciendo y podáis contratar trabajadores».

Concretamente, el delegado de la Junta se refirió a dos importantes programas de apoyo a las empresas en nuestra región como son «la tarifa plana de cotizaciones a la seguridad social para los autónomos en sus primeros años que presentó el presidente de Castilla-La Mancha en octubre y que pondremos en marcha en breve».

Y el Plan Adelante que con ayudas a la inversión que están dirigidas a todo tipo de empresas desde las más pequeñas a las más grandes, desde los 5.000 euros hasta los 900.000 euros, y algún empresario necesita una ayuda mayor ya nos encargaremos de ayudarles y acompañarles ante el Ministerio.

Gómez, quien ha compartido el acto de clausura del programa con la directora de programas de la Escuela de Organización Industrial, Pilar Purroy, dando la enhorabuena a todos y todas las participantes y deseándoles éxito en su nuevo reto empresarial.