Las claves de una salida de pista y dos heridos

J.Moreno
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El informe técnico de la comisión de investigación apunta a la pérdida de control direccional pro una incorrecta ejecución del aterrizaje. El accidente ocurrió el 30 de agosto de 2023 en el aeródromo de Sonseca-Orgaz

Las claves de una salida de pista y dos heridos

La comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil (Ciaiac), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha publicado el informe técnico del siniestro ocurrido el 30 de agosto de 2023 en el aeródromo de Sonseca-Orgaz. Un matrimonio resultó herido por el vuelco de la aeronave. La investigación ha determinado que la causa probable se debió a la pérdida de control direccional durante la fase de aterrizaje por una incorrecta ejecución.

El piloto, un hombre de 69 años, completó dos despegues y dos aterrizajes sin incidencias por la misma pista. Despegó una tercera vez acompañado por la mujer, de 63 años; cuando aterrizaba de nuevo en el aeródromo, la aeronave se salió de la pista por el borde izquierdo y volcó en el terreno. La máquina resultó con daños importantes en la pata del morro y en la pata derecha del tren de aterrizaje, en la hélice y en ambos planos del ala superior.

Hasta el día del accidente, el piloto acumulaba 98 horas de vuelo, de las cuales 3 horas y 20 minutos correspondían al pilotaje de la aeronave accidentada.

El análisis de los expertos detalla que descartan un fallo mecánico en los frenos o en los controles como posible causa del accidente; entre otras razones, por las varias tomas y despegues antes del accidente.

"Todo sugiere que la carrera de aterrizaje se efectuó en unas condiciones en las que la mayor parte del peso de la aeronave estaba soportado por los planos (en forma de sustentación) en lugar de por el tren de aterrizaje. En esta situación, el piloto no dispuso de una frenada efectiva en las ruedas del tren de aterrizaje principal ni de control direccional de la aeronave por medio de la rueda de morro, ya que la cantidad de reacción normal del terreno sobre las ruedas de la aeronave no proporcionó, en estas condiciones, la adherencia suficiente entre las ruedas y la pista para poder frenar o girar la aeronave en tierra de forma efectiva", indica el informe. Y añade: "Se considera que lo más probable es que la aeronave rodara y/o deslizara por la pista tras el aterrizaje con las ruedas derecha y central ligeramente apoyadas y con la rueda izquierda sin apoyar".

Los expertos apuntan a que la acción del viento provocó que la aeronave se fuera desviando hacia la izquierda durante la carrera de aterrizaje. El informe considera que la velocidad de la toma estaba por encima de la establecida por el fabricante en el manual de vuelo.

La Ciaiac ha investigado cuatro accidentes ocurridos en la provincia de Toledo durante el año 2023. Junto con Madrid, la que más siniestros han ocurrido en su territorio. En total, la comisión de investigación ha abierto informe sobre 28 accidentes y 12 incidentes graves de aeronaves ocurridos en España el año pasado.