El pasado mes de abril, el grupo municipal socialista advirtió al alcalde que, con los recortes en el presupuesto de los desbroces, las altas temperaturas y la proliferación de pastos, ponía en peligro a la ciudad de Toledo, y pedía al equipo de Gobierno del PP y Vox una intervención urgente preventiva en materia de incendios.
También pedía la inmediata convocatoria de la Comisión de Seguridad para conocer el plan de prevención, la solución a la demora en la adjudicación de la licitación del contrato de desbroce en zonas verdes y cómo se iban a cubrir las cinco plazas de bomberos que estaban vacantes, y que no se han cubierto hasta hace quince días, poniendo en riesgo, no sólo a las vecinas y vecinos de Toledo, sino también al personal del propio parque de bomberos.
En el mes de junio, la concejala socialista Laura Villacañas denunciaba el abandono al que tiene sometido el alcalde Carlos Velázquez al barrio del Polígono y volvía a pedir que se agilizaran los desbroces en este distrito, pues zonas próximas a las viviendas seguían sin desbrozar y limpiar, así como el Parque Lineal y la propia pista de atletismo, entre otras.
«El alcalde de Toledo tiene abandonado el Polígono con parcelas sin limpiar y desbrozar poniendo en peligro a las vecinas que vivimos en él, como pasó este fin de semana con el incendio que arrasó cerca de dos hectáreas y que estaba cerca de las viviendas, la piscina cubierta y el centro ocupacional de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Apace)», apunta la viceportavoz socialista y vecina del barrio, Ana Abellán, quien ha agradecido la labor de los bomberos, «que actuaron con mucha rapidez, y gracias a ellos no hubo que lamentar daños personales ni materiales de consideración».
«Pedimos al alcalde que se tome en serio la ciudad de Toledo. No sabemos en qué ciudad le ha pillado el incendio al alcalde. Lo único que sabemos es que una vez más, no estaba en Toledo y que sólo volverá a la ciudad a hacerse la foto de las fiestas y a beber del botijo, para luego marcharse otra vez».
Así, ha insistido: «Si no queremos volver a vivir una situación así, lo que hay que hacer es poner medidas de prevención, limpiar y desbrozar a tiempo, y no recortar más de un 20% con respecto al año anterior el presupuesto destinado al desbroce en la ciudad».