J. Guayerbas | TOLEDO
jguayerbas@diariolatribuna.com
Durante estos días se ha llevado a acabo en el Museo de Santa Cruz la reparación de grietas y fisuras con un presupuesto cercano a los 240.000 euros adjudicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la empresa ‘Técnicas para la restauración y construcciones, S.A.’ (Trycsa).
El proyecto ha estado dirigido por los arquitectos Fernando Pardo y Bernardo García Tapia y se ha ceñido al arreglo de grietas y fisuras detectadas hace tiempo y que estaban pendientes de rehabilitación. Las grietas, como informaron desde la Secretaría de Estado de Cultura, se detectaron en áreas muy concretas, como el patio, la escalinata y las cubiertas interiores, mientras que las fisuras afectaban a los paramentos verticales, en concreto, a los revocos, yesos laminados y pinturas.
Las soluciones técnicas que recoge el proyecto han consistido desde el ámbito de la rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio en el cosido, sellado y tratamiento de la superficie afectada por las grietas y las fisuras.
Exposiciones IV Centenario. El Museo de Santa Cruz se convertirá en un mes en uno de los espacios Greco para conmemorar el IV Centenario del fallecimiento del cretense. Con este proyecto el Ministerio de Cultura contribuye a la puesta a punto de las instalaciones de la calle Cervantes para acoger la exposición ‘El griego de Toledo’ y ‘El Greco: arte y oficio’.
La primera muestra abrirá al público del 14 de marzo al 14 de junio bajo la dirección de Fernando Marías y la coordinación de Casilda Ybarra. La exposición partirá de la actividad del Greco antes de llegar a España, de Candía y Venecia a Roma, con la mirada puesta en su primera formación como maestro pintor en Creta y su paulatina apropiación de los modos occidentales italianos, a la sombra de Tiziano, Tintoretto, Giorgio Giulio Clovio, Miguel Ángel y otros artistas italianos de lienzos o estampas.
Además, como recoge la Fundación Greco 2014 en su espacio web, la muestra pondrá un importante énfasis en los retratos y se presentará al Greco como pintor de imágenes devocionales ya en España.
La exposición se exhibirá durante tres meses en el Museo de Santa Cruz, ampliándose a diferentes espacios de la ciudad, los llamados Espacios Greco, para recuperar en profundidad los lugares para los que trabajó: la Sacristía de la Catedral, la Capilla de San José, el convento de Santo Domingo el Antiguo, la Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera. Estos espacios conservan los lienzos originales, lo que ofrecerá a la exposición un carácter único e irrepetible.