La cobertura total de las emisiones de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha alcanzado los 31,3 millones de espectadores, lo que supone que el 67,1% de la población de España ha contactado, al menos en alguna ocasión, con los Juegos Olímpicos.
Según el informe de audiencias de Barlovento Comunicación, con datos de Kantar Media, del total, el 58% han sido hombres frente al 42%, mujeres. La franja de edad que más ha seguido este evento deportivo es la de 45-64 años (41%), seguida por los mayores de 64 años (34%).
Por regiones, las comunidades de Asturias y Castilla y León son las que más seguimiento han registrado con un 75% de la población, seguidas por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con el 70% de cobertura. En el lado opuesto, los que menos han visto los JJOO son los ciudadanos de Canarias (63%) y la Comunidad de Madrid (61%).
El estudio ha analizado 1.566 emisiones, más de 1.200 horas y 20 categorías deportivas en La 1, La 2, Teledeporte, Eurosport y Eurosport 2. De todas ellas, lo más seguido fue el partido de tenis que enfrentó a Carlos Alcaraz contra Novak Djokovic del domingo 4 de agosto, con cerca de 3,6 millones de espectadores. Le sigue la prórroga del partido de fútbol entre Francia y España del 9 de agosto, con más de 3,4 millones.
Respecto al minuto de oro de los Juegos Olímpicos, el informe revela que se registró también en la final entre Alcaraz y Djokovic, a las 16.54 horas, con 4,5 millones de personas en La 1, lo que representa un 37,5% de cuota de pantalla.
En cuanto a la ceremonia de clausura de este domingo logró 7,6 millones de espectadores únicos (16,3% de la población de España) en la suma de las cinco cadenas de televisión tradicional que la retrasmitieron, con una audiencia media de 2,3 millones y 25,9% de cuota de pantalla.
De este modo, superó los datos de la ceremonia de clausura de Tokyo con cuatro millones de espectadores únicos, un millón de audiencia media y 14,3% de cuota de pantalla.
La ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona 1992 continúa siendo lo más visto en España de unos Juegos Olímpicos, con 5,9 millones de espectadores y el 62,4% de cuota de pantalla.