Toledo se suma a las Marchas de la Dignidad del próximo 22 de marzo

J. Monroy | TOLEDO
-

A la espera de que la Ruta del Sur confirme sus etapas, los toledanos se podrían unir a la caminata el 18 o 19 de marzo en Seseña o Illescas, tras una etapa previa en solitario

jmonroy@diariolatribuna.com

Seis millones de parados, de los que tres millones y medio son de larga duración; 1,3 millones de personas que no reciben ninguna prestación; un 10,6 por ciento de hogares sin ingresos; tres millones de españoles que viven en la pobreza severa, con menos de 307 euros al mes; o 400.000 jóvenes que se han marchado al extranjero desde 2008. Son algunos de los argumentos, sólo los primeros de una larga lista, que llevan a poner en marcha las Marchas por la Dignidad, que llegarán hasta Madrid el próximo 22 de marzo.

La ciudad de Toledo va a participar también en las Marchas de la Dignidad. Los toledanos que lo deseen, se unirán en algún punto de la provincia a las columnas que llegarán desde el sur de España hasta Madrid. Todavía están sin cerrar fechas y etapas, desde la Asamblea de Toledo de las Marchas de la Dignidad se baraja que la salida puede ser sobre el 17 de marzo y la reunión el 18 o 19 en Seseña o Illescas. Queda que antes la Ruta Sur confirme su etapa.

Entre sus reivindicaciones estarán la lucha contra el paro y la precariedad laboral, que no se pague la deuda ilegítima, ni un recorte más, fuera los Gobiernos de la Troica y pan, trabajo y techo para todos. «Porque la situación que atraviesa este país motiva que desde distintos colectivos, tanto a nivel local, como estatal, como estatal, se haya promovido y organizado estas Marchas de la Dignidad del 22M», explica Gonzalo Domínguez, de la Comisión de Comunicación de la Asamblea de Toledo de las Marchas de la Dignidad.

Las reivindicaciones de la marcha se pueden resumir en cinco grandes grupos. Por un lado, rechaza el paro y la precariedad laboral, y se muestra a favor de la creación de empleo digno y con garantías. También rechaza los recortes sociales, espacialmente los vinculados a la jubilación, Sanidad, Educación y Servicios Sociales; apuesta por los servicios públicos y un sistema de pensiones público y digno; rechaza la corrupción; y pide una auditoría de la deuda contraída ilegítimamente por el estado y que no se pague.

Fue en el mes de noviembre cuando se organizó la Asamblea Ciudadana que aglutina a diversas personas y colectivos de ideologías distintas, cansados ya de la situación actual, y que reivindican un cambio.

Los toledanos que quieran participar en la Marcha, podrán estar al día sobre la partida desde la ciudad y las etapas en las redes sociales de la Asamblea, o en sus próximas reuniones. La primera será el próximo sábado, 15 de febrero, a las seis de la tarde, en el local de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano.

Además, aunque muchos de los miembros de la Asamblea toledana hayan salido ya para entonces, está prevista otra gran asamblea abierta en la plaza de Zocodover del viernes día 21 a las seis de la tarde.