La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha sacado, una vez más, la cerámica fuera de la ciudad para potenciar su identidad y fortalecer vínculos de hermanamiento en el exterior, con el objetivo también de visibilizar que la artesanía es un modo de vida a través de la promoción y la comercialización de sus piezas.
Así lo ha señalado durante su visita institucional al Ayuntamiento de La Rambla, donde ha sido recibida por su alcalde, Jorge Jiménez; y el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; Ángel Luis Pimentel; además del resto de Corporación y del gremio de artesanos. También ha ido acompañada por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y del presidente de la Federación Regional de Artesanos de CLM, Roberto Perea.
Después de firmar en el libro de honor del Consistorio, García Élez ha hecho entrega al regidor y al delegado del tradicional bastón cerámico de Mondas. Posteriormente, ha visitado el Museo de la Cerámica de La Rambla y algunas fábricas de alfarería y cerámica de la localidad cordobesa.
La regidora talaverana ha destacado que Talavera y La Rambla están «unidas por un vínculo muy especial y que forma parte de su identidad, de tal manera que ninguna de ellas se entiende sin este elemento: la cerámica». En este sentido, se ha referido al peculiar nombre del concurso y exposición del municipio, y que ya alcanza su 91 edición, ‘Enbarro’.
Aprovechando su visita en La Rambla, la alcaldesa ha trasladado que a finales de 2019 los procesos artesanales de la cerámica de Talavera fueron reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre estas técnicas, ha reconocido que han permitido establecer lazos en común como éste.
La alcaldesa ha puesto en valor el papel de los artesanos que durante años, décadas y siglos se han encargado de perpetuar el oficio, permitiendo embellecer viviendas y espacios públicos y evolucionar en los usos de la cerámica. A ellos, los verdaderos artífices de este mantenimiento, les ha dado las gracias por poner «todo el alma y el corazón» en el manejo del barro, así como por «dar forma y vida a una pieza que antes no la tenía».
«La Rambla y Talavera comparten lo mejor que tienen: la historia y la tradición, el trabajo y la creatividad de sus gentes; pueden cambiar técnicas, colores y hasta formas, pero eso no hace ni mejor ni peor ninguna de las dos manifestaciones cerámicas». Esta diversidad, también evidenciada por su expresión en otras ciudades españolas y del mundo, es la que hace de éste un «arte universal» y permite establecer nexos de unión y cooperación entre territorios.
Turismo. Al respecto, Tita García Élez se ha dirigido al regidor rambleño para poner en común «estrategias» que enriquezcan a los artesanos mutuamente en diversos aspectos: creación de productos, ventas de mercado y vincular la artesanía local con el turismo. Igualmente, ha sostenido lo importante que es «inculcar a las jóvenes generaciones para que vean en la artesanía un modo de vida» consiguiendo que, con el apoyo de las Administraciones, este sector sea rentable.
Del mismo modo, la primera edil de la Ciudad de la Cerámica ha abogado por propiciar intercambios entre los artesanos y ceramistas de Talavera y La Rambla, al tiempo que ha señalado esta jornada como «única» en la que «de manera simbólica, nos hermanamos y vamos a favorecer a ambas ciudades». Para finalizar, también ha invitado a toda la Corporación a visita Talavera, donde «se vive y se respira cerámica».
En la misma línea, Ángel Jiménez también ha puesto sobre la mesa su apuesta por buscar sinergias de acción, difusión y promoción de la cerámica.