La San Silvestre Toledana refuerza su carácter popular

J. Mario Loeches
-

Los podios masculino y femenino del año pasado participarán este 31 de diciembre en una prueba que con unos trofeos con el logotipo de la carrera y unas espadas toledanas

La presentación se realizó en la sede de Soliss - Foto: Yolanda Lancha

En apenas doce días, 4.000 corredores se volverán a colocar en la línea de salida para participar en la cuadragésima segunda edición de la San Silvestre Toledana, una prueba presentada este jueves en la sede de Seguros Soliss, su principal patrocinador, y que ha querido reforzar su carácter popular.

Por eso, seguirán sin existir premios en metálico. Los vencedores se llevarán unos trofeos con el logotipo de la carrera, mientras que los tres primeros, tanto en chicos como en chicas, lucirán en lo alto del podio unas imponentes espadas toledanas.

Sus organizadores, el CD Amigos del Atletismo, confirmaron la presencia de los podios del año 2023 en ambas categorías. Así, Pedro Vega partirá como el gran favorito para la consecución de su cuarto entorchado, aunque deberá competir con Adrián Villa y Abraham García, entre otros. Y es que, también se calzarán las zapatillas Álvaro Fernández-Salinero, David Magán o Carlos Ramírez.

En cuanto a la prueba femenina, todas las miradas apuntarán también a la vencedora de la última edición, Silvia Rey. Sin embargo, la corredora del TrainingRey tendrá dura competencia con la turolense afincada en Yepes Marta Silvestre. Asimismo, se pondrán en la salida Elena Viejo, Sofía Gregorio y Noelia Gutiérrez, entre otras atletas.

Otra de las medidas que refuerza el carácter popular de esta prueba, más allá de la parte competitiva, es que existen premios intermedios, como el que premia al corredor que entre en el puesto 1933 en la línea de meta. Ese número es la fecha de la fundación de Soliss, así que corre a cargo de la aseguradora, que un año más también premiará a los mejores disfraces, ya sea individual, por parejas o por grupos.

Asimismo, existen premios en metas volantes, como el que corre a cargo del Restaurante Abrasador, para el primer atleta que pase por sus instalaciones, en la avenida de Europa, con una cena para dos personas. Finalmente, se dará un jamón y un lote de vinos a los ocho grupos más numerosos en la carrera.

Por lo demás, la San Silvestre Toledana comenzará con las pruebas infantiles, a partir de las 16:00 horas. Se celebrarán en un circuito cerrado al que solo podrán acceder los participantes y los padres o tutores, que recogerán a los menores con unas pulseras identificativas. La salida de la absoluta se dará a las 18:00 horas, y discurrirá por el recorrido de costumbre, en el que se esperan miles de personas para animar a los corredores a su paso. Habrá tres cajones, con un lapso de un minuto entre ellos.

La organización reconoció que se ha marcado un tope de 4.000 corredores «por seguridad», no porque no crean que pueden llegar a más, incluso citaron la cifra de 8.000. «Crecer sin más no es suficiente; Toledo es una ciudad complicada para correr y nos importa la seguridad de los corredores», comentó Antonio Arellano, presidente del CD Amigos del Atletismo. 

Al acto también acudieron José Javier del Cerro, director comercial de Seguros Soliss; el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Gutiérrez; la directora territorial de Unicaja Banco, Almudena Noheda; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano. Todos ensalzaron el prestigio de la San Silvestre Toledana, mientras que se remarcó su carácter de bisagra, en esta edición, entre 2024, año de Castilla-La Mancha como Región Europea del Deporte, y 2025, en la que Toledo será Ciudad Europea del Deporte.