IU discrepa del modelo punitivo para atajar el absentismo

La Tribuna
-

«Siempre hemos entendido que el problema del absentismo debe tener una raíz asentada en un modelo educativo que sea inclusivo, no competitivo», asegura Txema Fernández, quien rechaza cargar sanciones sobre familias vulnerables

Txema Fernández es concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

El concejal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, advierte que el espíritu de la ordenanza sobre absentismo no puede sustentarse sobre un modelo punitivo. «Siempre hemos entendido que el problema del absentismo debe tener una raíz asentada en un modelo educativo que sea inclusivo, no competitivo y que abra las puertas a una formación no basada ni en el éxito educativo ni en ser únicamente la antesala del mercado laboral», defiende.

Ante la propuesta de ordenanza expuesta por el equipo de Gobierno, desde IU recuerdan que el principal objetivo de la educación debe ser formar a personas libres y desde esa perspectiva abordar el absentismo y el abandono escolar.

En este sentido, Fernández echa en falta una mayor participación y peso en la toma de decisiones de los servicios sociales municipales, un aspecto que debería quedar claramente definido en el texto definitivo de esta ordenanza.    

Por otra parte, IU rechaza que la norma incluya un régimen sancionador con penas económicas a las familias que no tienen posibilidades o recursos para acometer la solución contra el absentismo puesto que, probablemente, «sean familias que ya tienen problemas económicos cotidianos».

Entre las sanciones que recoge la propuesta se establece la eliminación de ayudas municipales para las familias que tengan abiertos expedientes de absentismo sin resolver que pueden llegar hasta los 3.000 euros.