La sede de la antigua Escuela Oficial de Idiomas (EOI) ya tiene nuevo destinatario. Será el más próximo a sus instalaciones, anexo y con quien ya compartía aulario en determinadas ocasiones, el Instituto de Educación Secundaria Puerta de Cuartos.
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, lo ha confirmado a este diario, cerrando un debate que había generado mucha expectación en los últimos meses, desde el traslado de la EOI a su nueva sede de Pío XII.
Las instalaciones, en el paseo del Cementerio y una segunda entrada por avenida Real Fábrica de Sedas, tenía muchos candidatos para ser ocupado, aunque finalmente será la más lógica, al estar el centro de Secundaria justamente al lado y sufrir además en estos momentos problemas de espacio. Se trata de un inmueble amplio, con varias aulas, en buenas condiciones y en una muy buena ubicación.
Así, se conoce el destinatario, el instituto talaverano, pero no el fin último, ya que será el IES Puerta «quien decida organizativamente qué uso darle», expone Gutiérrez.
este curso, también el ribera. El próximo curso, el edificio será ocupado por el Puerta pero también compartirá aulas, un total de cuatro, con el IES Ribera del Tajo, relativamente cerca. Aquí se trasladarán cuatro grupos de la familia profesional de Informática al encontrarse en obras con el inicio de las clases uno de los pabellones del centro, el más cercano a la calle Templarios, por su adecuación como Centro de Excelencia Nacional. Es por ello que, atendiendo a las palabras del delegado provincial, ocuparán este curso parte del edificio de la antigua Escuela de Idiomas, necesidad que quedará satisfecha para el siguiente 2025/26, cuando los grupos del Ribera volverán a su instituto.
Lo que era seguro, y así se adelantó hace unos meses, es que la antigua sede de Idiomas seguiría teniendo uso educativo, con fines didácticos. Así, el edificio se dedicará al centro de Secundaria con el que ya comparte instalaciones pero «si surgen otras necesidades, se estudiará compartir», matiza el delegado. No obstante, a día de hoy «no hay planificadas otras necesidades».