La renovación de las jardineras de las avenidas de Toledo y Salvador Allende supondrán algo más de 85.000 euros al Ayuntamiento, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera. Así se ha resuelto la adjudicación del contrato de una treintena de jardineras de diferentes diseños y fines para, además de cambiar los maceteros de grandes dimensiones de estas vías, con un aspecto más que deteriorado, conseguir dotar de espacios más agradables y atractivos a los visitantes y turistas que transcurran por la zona de actuación. La única empresa presentada, Property and Infraestructure Managment, S.L., ha sido la adjudicataria.
Las nuevas jardineras aprobadas contarán con un diseño completamente diferente a las actuales, ya que serán redondas y de color blanco. Así, serán dos modelos diferentes, de hormigón decapado blanco y contarán con cerámica incrustada. El primero de los modelos, el que tendrán 26 de las 30 nuevas jardineras, será el de estructuras esféricas truncada con una parte lateral plana y circular de entre 60 y 80 centímetros de diámetro. Contarán con un diámetro de la luz de plantación de 1,50 a 1,70 metros y altura de 1,25 a 1,50 metros.
Las cuatro unidades restantes serán jardineras en forma de banco con zona de plantación circular en el centro. Éste tendrá una altura superior a los 0,7 metros, mientras que la estructura completa incluyendo la zona de asiento debe superar los 2 metros de diámetro. El diámetro de la luz de plantación es superior a 0,6 metros.
Según recoge el pliego de condiciones técnicas, el arbolado plantado a continuación se adaptará a las condiciones meteorológicas de la ciudad y el espacio de plantación disponible.
Se finalizará así el más que necesario cambio de mobiliario urbano de la avenida de Toledo, extensible a Salvador Allende, en la parte correspondiente al bulevar superior de la estación de autobuses. En estos momentos, el paso del tiempo y la falta de atención a una céntrica zona de la ciudad se hacen más que visibles en el deterioro y la mala imagen que ofrecen el mobiliario, maceteros, bancos y la fuente de cerámica de la avenida de Toledo que, en las últimas semanas, también ha sufrido un pequeño cambio que mejora su aspecto.
Mejorar esta imagen no solo es necesaria por el aspecto del mobiliario sino que es fundamental por ser esta zona punto de llegada de muchos viajeros que acceden a la ciudad desde la Estación de Autobuses.
Se establece un plazo de ejecución de seis meses para la entrega completa de los suministros y la instalación en las ubicaciones indicadas, contados a partir de su fecha de formalización.