El grupo municipal socialista asegura que los comerciantes, autónomos y hosteleros de Toledo, que han visto cómo en el último mes, y, sobre todo, los últimos quince días, sus negocios han mermado como nunca, se preguntan qué está pasando este verano en la ciudad.
Varios de ellos han remitido a los concejales socialistas su preocupación por lo que está ocurriendo. Durante el pasado fin de semana, «las ventas de varios establecimientos de la propia calle Comercio y aledañas habían tenido unos beneficios por debajo de cuando estaban en pandemia».
«Nos da pena que, tras un año del gobierno del PP, en la ciudad y en España se haya pasado del hashtag de #Toledoestademoda al hashtag #ToledoseAhoga», indica el edil socialista Carlos Vega.
Ahora mismo la única publicidad en medios de Toledo son «el calor y las temperaturas de más de 40 grados que estamos sufriendo en la ciudad», remarca.
«Los propios vecinos, los turistas y aquellos que planifican o han planificado un viaje a Toledo no encuentran ningún atractivo más que el que la propia ciudad les puede ofrecer». Según Vega, el equipo de gobierno de Toledo ha sufrido una «insolación de ideas» y el alcalde abandona la ciudad, una semana tras de otra, «buscando el fresquito y evadiendo los problemas que presenta la ciudad», señala Vega.
El concejal recuerda que «el anterior Gobierno socialista enlazaba la programación cultural, deportiva y juvenil desde la semana del Corpus hasta el mes de septiembre, cuando tenía lugar el Septiembre Cultural para reactivar el verano», de la mano de la Asociación de Hostelería y otras entidades culturales, como Momentum.
ALTERNATIVAS CULTURALES CONTINUAS. Toledo presentaba en todo momento alternativas culturales como Músicas del Mundo y Música en la calle, donde se colaboraba con las bandas de música de Toledo y otros artistas, y se desarrollaban en los diferentes barrios de la ciudad, así como en las principales terrazas de la ciudad.
También tuvo una gran acogida en los meses de verano, iniciativas como las de Música en las murallas, que conjugaba patrimonio y música en directo, o Túmbate Bolo, con conciertos de artistas destacados del panorama nacional en espacios patrimoniales.
«El anterior equipo hizo un gran esfuerzo para que Toledo volviera a ser atractivo los meses de verano, e ideó toda esta serie de alternativas culturales y juveniles que reactivó los meses de julio y agosto, con propuestas no sólo musicales sino también culturales», tales los Jueves del Patrimonio, con visitas nocturnas gratuitas a diez espacios del Consorcio que permitió a vecinos y turistas adentrarse en lugares rehabilitados como las termas de Amador de los Ríos, el oratorio de San Felipe Neri, o la iglesia de San Sebastián, entre otros.
«Está claro que el alcalde Carlos Velázquez prefiere pasar el verano fuera de Toledo». Vega insiste en el que el primer edil y su equipo de Gobierno han sufrido «una insolación de ideas» y no tienen ganas «ni de trabajar, ni potenciar un turismo cultural de calidad para Toledo».
Toda esta ineficacia en la gestión está haciendo que muchos hosteleros, comerciantes y autónomos cierren sus negocios este verano y pongan sus esperanzas en un otoño, que, por desgracia, el año pasado ya, el Partido Popular empezó a recortar en programación y actividades. « Toledo se hoga y quien lo está ahogando es su alcalde Carlos Velázquez».