Marisol Illescas, concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, ha reunido al Consejo Municipal de Políticas de Discapacidad para proponer la creación de mesas de trabajo concretas con vistas a mejorar el cumplimiento de las leyes relacionadas con la accesibilidad al tiempo que adelanta la intención de publicar algunas ordenanzas municipales en sistema de lectura fácil así como la instalación de puntos de lectura fácil en las bibliotecas municipales, la mejora de la cartelería y de la accesibilidad.
La edil considera importante ponerse a trabajar tras la primera toma de contacto de hace unos meses para poner en común los avances planteados sobre estrategias de futuro y señala que para el Ayuntamiento lo más relevante es continuar los trabajos de las mesas de salud y ámbito educativo, las políticas para generar cohesión entre los barrios y reforzar la atención temprana y el envejecimiento saludable.
Propone que hayan mesas de trabajo más concretas cómo forma de desarrollo parcial de el consejo de discapacidad. También demandar lo que sea necesario para que se cumplan las leyes con una inclusión real y efectiva en la ciudad. Admite que hay miles de cosas que mejorar y se compromete a trabajar en ello porque de momento la inclusión no es efectiva, ni la accesibilidad física ni la cognitiva.
También aboga por implica la todas las instituciones sin polítizar y subraya la importancia de la voluntad política recordando que el Ayuntamiento no tienen demasiado presupuesto. En todo caso alaba que las entidades sociales pidan recursos para las personas de las que cuidan.
José Martínez, presidente del consejo territorial de la ONCE en Castilla La Mancha, opina que el consejo de políticas de discapacidad es un espacio de participación y una oportunidad para hacer una reivindicación de la accesibilidad cómo política transversal de libertad y calidad de vida. Incluyendo la participación en la cultura, la educación y todos los asuntos que conciernen a los ciudadanos.
En cuanto al presupuesto para bordar las medidas señala que las instituciones tienen que priorzar a las personas en asuntos sociales como la accesibilidad para que nunca falte la financiación. Bajo su punto de vista es lamentable que se puedan escudar en la falta de dinero.
Opina que es importante que una ciudad patrimonial no genere más barreras físicas y tecnológicas, explica que una página web no sea accesible limita los derechos de las personas.
Ve importante también una estrategia para el turismo accesible ya que afecta a muchas personas mayores o con discapacidad que vienen de visita.
Considera muy positivo que se cuente con las organizaciones y entidades que se dedican ayudar a las personas con discapacidad porque tienen avanzado el trabajo sobre necesidades y soluciones.