Fue un 3 de mayo de 1999. Lo sabe bien Faustino Organero, con esos ojos chispeantes de curiosidad. Ese día, este aficionado de La Villa de Don Fadrique comenzó la construcción de una cúpula para albergar un telescospio construido por él mismo con material de desguace. Así comenzó el observatorio AstroHita, que conmemorará este sábado sus 25 años de labor incesante dedicada a la astronomía.
Faustino, con 37 años, levantó el proyecto solo, pero engarzó «flechazos» con otros aficionados a la astronomía como Leonor, Fernando e Ignacio. Juntos formaron la Fundación AstroHita en 2007 para engordar las pretensiones de un proyecto excepcional, tal y como detallaba ayer a este diario mientras ordenaba el material de la conmemoración.
«Siempre ha habido esa cosa de compartir, de transmitir conocimientos. Qué bien que se pudiera hacer divulgación», recuerda sobre esos primeros años este autónomo dedicado profesionalmente al diseño gráfico.
La Fundación AstroHita organiza desde 2007 divulgación de forma habitual. Una programación continua durante los fines de semana, con colaboración de los ayuntamientos.
La ampliación a unas propuestas centradas en los escolares comenzó en 2016 con la creación del aula didáctica, un esfuerzo mayúsculo que implicó la petición de préstamos bancarios. La inauguración se celebró el 13 de marzo de 2018.
Faustino y sus compañeros han construido y perfeccionado el equipamiento del observatorio durante estos años, según adquirían experiencia. Durante la pandemia, probaron con ofrecer sus servicios a otras entidades. Y salió un proyecto en el observatorio La Silla, en Chile, destinado a proteger la Tierra de asteroides peligrosos. Formaba parte de un contrato de colaboración con la empresa española 'Quasar Science Resources'.
Simultáneamente, el equipo de AstroHita, cuyas instalaciones se encuentran entre La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique, firmó un contrato con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para el observatorio de Calar Alto, en Almería.
Con este bagaje extraordinario, el equipo de AstroHita prepara para el sábado un programa de mañana, tarde y noche con puertas abiertas para los aficionados. «Estoy más entusiasmado todavía tras estos 25 años. Ahora hay planes y sueños. Tenemos la ilusión renovada», concluye Faustino Organero, el hombre que ha superado sus aspiraciones.