El cuartel policial recibirá 250.000 euros de los presupuestos

Galán
-

Los futuros presupuestos municipales cuentan con tres millones y medio de euros para inversiones, de los que dos se deberán ingresar mediante la venta de terrenos

La Casa de la Juventud recibirá los primeros 250.000 euros para su transformación en cuartel de la Policía Local de Toledo. - Foto: David Pérez

Aún no han pasado las barreras necesarias como para darlos por cerrados, pero la ciudad de Toledo ya puede ir dando por hechas las nuevas inversiones que realizará el Ayuntamiento de Toledo para el municipio a lo largo de este 2025, según el proyecto de presupuestos. Sin proyectos que requieran de una financiación potente como puedan ser los que procedan de fondos europeos u otras administraciones, el consistorio invertirá tres millones y medio de euros en el próximo año, muy por debajo de los nueve millos contabilizados en las cuentas públicas del aún vigente 2024.

La diferencia no es tan abismal si se tiene en cuenta que el curso pasado seis de los nueve millones procedían de proyectos europeos. Sea como fuere, los tres millones y medio previstos para el futuro 2025 no van dirigidos a una gran infraestructura que se verá terminada a lo largo de esos 12 meses, sino que servirán para poner las primeras piedras de nuevos proyectos.

Es el caso del nuevo cuartel de la Policía Local de Toledo, que se ubicará en el inmueble en desuso conocido como la Casa de la Juventud. La Tribuna viene informando de que convertir este edificio en unas nuevas dependencias policiales tendrá un coste aproximado de 1,7 millones de euros. Sin embargo, según el documento del proyecto de presupuestos al que ha podido acceder este diario, el Ayuntamiento de Toledo prevé invertir los primeros 250.000 euros este 2025 para el inicio de su construcción.

Una inversión que primero deberá conseguir el propio equipo de gobierno local. Esto es así porque tal y como se recoge en el capítulo de Inversiones de las futuras cuentas públicas, la cuantía de los 250.000 euros citados debe financiarse mediante la venta de terrenos municipales. No sería la única puesto que de los 3,5 millones previstos para invertir, 2,1 de ellos deben obtenerse por esta vía. Un método que, a veces, no es el más eficiente, teniendo en cuenta casos como los de las parcelas de la urbanización de La Sisla que acumulan varios intentos de enajenación sin éxito desde hace 15 años. En este caso concreto, el consistorio ha optado por un proceso de adjudicación directa para asegurarse de que pueden llegar a producirse.

En cualquier caso, significativo en este capítulo de inversiones es que la cuantía más alta sea para los presupuestos participativos, con medio millón de euros, cuando este último curso también se planificaron en los presupuestos municipales para suspender su aplicación meses después.

La siguiente gran inversión irá destinada a la recuperación del Carlos III, con 400.000 euros procedentes de ingresos corrientes. A esa cantidad habría que sumarle la que aportan otras administraciones para acometer el proyecto.

385.000 euros irán destinados a la compra de elementos de transporte de los Bomberos de Toledo cuya financiación procederá de una 'Contribución especial'.

Plurianuales. Otras dos inversiones de relevancia para la ciudad son la redacción del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) y el futuro centro de mayores de Buenavista. Ambos proyectos tienen en común que este año se les destinará un pellizco, pero se ha establecido ya un cronograma para las inversiones de los próximos cursos.

En el caso de este último edificio, se prevé un coste total de 734.100 euros, de los que 184.100 se invertirán este 2025 y los 550.000 restantes en 2026.

Por último, la redacción del POM costará 708.386 euros -más los 125.000 invertidos ya en los presupuestos de 2024- que se repartirán en otros 125.000 este próximo año, 208.352 en 2026 y 375.034 en 2027.