Como en la serie famosa en España, aparte de que haya ricos y pobres de forma individual, hay también ricos y pobres de forma autonómica. Los de Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Galicia, Extremadura, Ceuta, Melilla, Madrid, Murcia, La Rioja, Valencia, Cantabria, Islas Baleares, Aragón y Andalucía, han nacido pobres regionalmente hablando en castellano cervantino. Hasta ahora solo Navarra y el País Vasco tenían autonomía fiscal, es decir, lo que recaudan se lo quedan ellos, y ahora también va a entrar en el club Cataluña. Todos no somos iguales. Hay Comunidades a los que los gobiernos centrales por necesidades de voto les van dando privilegios. Primero fue Felipe González con Navarra y el País Vasco. ¡Qué importantes eran los votos del PNV entonces! abra la puerta y salga lo matarán en el acto.
Ahora el gobierno central forzado por los votos de los de Junts y los de Esquerra va a conceder otra especie de privilegio a los catalanes. Lo que no se entiende es cómo los presidentes autonómicos del resto de las regiones no se revelan en masa con estas noticias. Si yo fuera el presidente de Castilla y León o de Extremadura o de cualquiera de estas regiones que van a salir perjudicadas por la medida estaría convocando manifestaciones sábado sí sábado no para protestar por la sangría que va a suponer este nuevo privilegio. El País Vasco es verdad que solo cuenta en un 4% o 5% respecto del producto nacional, y aunque eso de los fueros me parece una injusticia histórica, se podía soportar. Pero ahora, Cataluña que tiene un 20% aproximadamente del producto nacional, nos va a hacer bastante pupa a los demás.
Pero claro, somos buenistas, nos flagelan y no nos quejamos, nos meten un dedo en el ojo y nos aguantamos. Lo vemos muy de lejos y creemos que no nos afecta, pero sí. Nos afecta en las infraestructuras, nos afecta en las subvenciones, en los impuestos, y sobre todo nos afecta moralmente como vemos que por el hecho de haber nacido en un sitio o en otro nos discriminan y nos arrumban. Esto es lo que hay.
Y no solamente están callados en las autonomías gobernadas por los socialistas, están callados también en las regiones que gobiernan los de la oposición en el Parlamento.
Puigdemont no solo está condicionando la política en general, sino que desde fuera de España está condicionando la justicia, ha conseguido el indulto, luego la amnistía, la condonación de la deuda, el que los medios de comunicación no puedan difundir determinadas noticias, y total ¿para qué? Para nada, porque aún de haberle ofrecido todo lo que pide, sigue empeñado en hacer un referéndum de autodeterminación. Es el momento de que el PP se comprometa a no apoyar a Puigdemont si éste condiciona la política del PSOE. Lo siento, pero las matemáticas dan ese denominador.
Y el PNV, por su política traicionera, hoy está a punto de perder el gobierno del País Vasco, y Cataluña económicamente de mal en peor. No luches contra el destino que el que nace lechón muere cochino.