El Ayuntamiento pagará 125.000 euros extra por las guarderías

M.G
-

Un cambio normativo excluye a Toledo de las subvenciones de la Junta hasta 2026, con lo que se iniciará la declaración de crédito no disponible para estabilizar el presupuesto y hacer frente a un servicio que cuesta 545.000 euros al año

El Ayuntamiento es titular de tres escuelas infantiles en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

Al Ayuntamiento de Toledo le saldrá bastante caro el servicio que prestan las tres escuelas infantiles de titularidad municipal, Gloria Fuertes, Ana María Matute y Ángel de la Guarda. En condiciones normales, la administración aporta 545.000 euros al año por el contrato que explota la empresa 'La Casita de Chocolate' desde hace años.  

De cara al presupuesto de 2025, el Ayuntamiento se ha visto perjudicado por el hecho de que el Gobierno regional no aportará la subvención habitual por los cambios introducidos en la base reguladora de las subvenciones a las entidades locales de la región que sean titulares de escuelas infantiles, lo que ha obligado a buscar otro camino para continuar prestando este servicio en 2025. 

En concreto, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de declarar la no disponibilidad de crédito presupuestario de 125.230 euros, la cuantía que en principio recibiría como subvención, un trámite que ha exigido el visto bueno del Órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad, de manera que las cuentas del próximo año no sufran ningún desequilibrio y se pueda hacer frente a la financiación con fondos propios. 

La razón de este informe se basa en el Decreto 34/2024, de 2 de julio, que aprueba las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones a las entidades locales de la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha, titulares de escuelas infantiles que impartan el primer ciclo de la Educación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo queda excluido este año tras el calendario de convocatoria publicado en función del tamaño de población y debe esperar al curso 2026-2027 para obtener la subvención. 

Ante esta situación, el equipo de Gobierno municipal tiene claro que las tres escuelas infantiles municipales seguirán prestando servicio. Por tanto, «no se puede suspender, debido a que responde a un interés de carácter público y social, demandado por la ciudadanía», según se apunta desde la Concejalía de Servicios Sociales.

En este caso, el asunto se tratará hoy en la comisión de Hacienda convocada para los presupuestos con el objetivo de dar comienzo al expediente de la declaración de crédito no disponible, una operación que cuenta ya con el informe favorable de la Intervención. 

Gestión directa. El servicio de las escuelas infantiles municipales no es barato, una circunstancia de la que es consciente el actual equipo de Gobierno municipal y los anteriores. Ahí, Izquierda Unida ha propuesto en más de una ocasión la posibilidad de rescatar el servicio y municipalizarlo, ya que ha contado con inyecciones económicas más allá del contrato en más de una anualidad a través de expedientes de modificación de crédito para su buen funcionamiento.

La última vez que el portavoz de IU, Txema Fernández, lo planteó fue la primavera pasada, a raíz de conocer que la empresa concesionaria había solicitado un preconcurso de acreedores alegando un agujero de  264.550 euros por la falta de reequilibrio financiero del Ayuntamiento.

Sin embargo, el equipo de Gobierno municipal llamó a la tranquilidad en el mes de marzo. La Concejalía de Educación incluso barajó en un primer momento sacar a licitación el servicio de nuevo para que se presentaran distintas ofertas. Sin embargo, el curso escolar comenzó el pasado mes de septiembre con total normalidad.