Las obras de rehabilitación de los edificios norte y sur de la antigua central Hidroeléctrica ya tienen adjudicataria y avanzan así hacia su conversión en un espacio de uso cultural y recreativo. La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la oferta presentada a este proceso de licitación por la empresa Peralte.S.A., que será la que se ocupe de acometer los trabajos en estos dos inmuebles, que se sumarán así al edificio central de esta antigua central hidroeléctrica, ya rehabilitado con cargo a la EDUSI.
Esta actuación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera y salió a licitación con un presupuesto base de 1.079.237,45 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses. Finalmente se ha adjudicado por 1.013.980 euros, con una garantía de ocho años, tal y como ha informado este lunes en rueda de prensa la viceportavoz del equipo de Gobierno, Gelen Delgado.
Este contrato, financiado con cargo a los fondos Next Generation, busca la rehabilitación de estos edificios para destinarlos a uso cultural y recreativo. En concreto, se centra en los edificios norte y sur de la antigua central hidroeléctrica, y persigue su adecuación estructural y funcional para su posterior musealización. Asimismo, pretende actualizar la imagen de la cerámica talaverana, aumentar el atractivo turístico de Talavera y asociar la imagen de la ciudad a espacios naturales y actividades de ecoturismo.
Como ya informó La Tribuna, en el edificio norte se ubicó en su momento un complejo molinero harinero reconvertido en el siglo XIX en fábrica de luz con todas sus estructuras asociadas. A través de esta actuación, se quiere vincular parte del inmueble al diseño creativo y artístico de la cerámica de Talavera, y otra parte al estudio y aprovechamiento del río Tajo, el agua y su entorno natural.
Este inmueble se utilizará como espacio de exposiciones, en el quedarán integradas todas las maquinarias existentes de la central hidroeléctrica. Según recoge la memoria, en este edificio habrá espacio suficiente para albergar una exposición etnográfica permanente con recuperación de la maquinaria existente, complementada con la exposición para la interpretación de los sistemas hidráulicos, la interacción del río y la ciudad. Será, en definitiva, un espacio expositivo cultural de carácter etnográfico con unas «vistas privilegiadas» sobre la ciudad de Talavera desde la primera planta.
Por su parte, el edificio sur, del que sólo quedan sus muros perimetrales y un añadido postizo de ladrillo rojo, corresponde a los Molinos de Harina 'La flor del Tajo' del siglo XIX. Aquí está proyectado localizar actividades de recreo y descanso de visitantes del recinto, para lo cual, una vez puesto en valor y en uso todo este complejo, tendrá versatilidad para poder implantar en este espacio distintos negocios de abastecimiento. En esta línea, la fachada sur, que se encuentra en buen estado y sin problemas estructurales, se rehabilitará para dotar al inmueble de posibles terrazas al aire libre.