Osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y problemas urogenitales son las principales afecciones que suelen aparecer durante la menopausia, una etapa vital que afecta a todas las mujeres y durante la que pueden aparecer desde síntomas recurrentes, que afectan a su actividad habitual y calidad de vida, hasta el desarrollo de estos trastornos.
El Hospital Quirónsalud Toledo dispone de una unidad especializada para abordar las distintas necesidades de las mujeres que están experimentando este proceso.
Par la doctora Trinidad Lopez Navarro, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo, «se trata de una etapa en la que es muy importante contar con un equipo médico experto que pueda realizar una evaluación médica, determinar cualquier síntoma y anticiparse a un problema de salud asociado».
«En muchos casos, podemos ofrecer terapias hormonales, como la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar la sintomatología asociada, como los sofocos y la sequedad vaginal», continúa la especialista.
Aunque los problemas de salud más frecuentes están relacionados con la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y problemas urogenitales, «también es necesario ayudar a las mujeres a manejar los síntomas asociados a esta etapa, que pueden incluir trastornos del sueño, cambios de humor o cambios en la piel», añade.
Junto a la doctora López, la unidad está conformada por el doctor Jonathan Sánchez Oliver, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Toledo y el Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
«Realizamos evaluaciones de riesgo personalizadas para ayudar a las mujeres a comprender su susceptibilidad a ciertas condiciones médicas en la menopausia y brindar orientación sobre la prevención», detalla el doctor Sánchez.
La educación y adaptación a nuevas condiciones de vida es otro de los ámbitos fundamentales a abordar por parte de la Unidad de Menopausia de los ginecólogos de Quirónsalud Toledo y Talavera.
«Proporcionaremos información educativa sobre la menopausia, sus síntomas y opciones de tratamiento, para empoderar a las mujeres de cara a tomar decisiones informadas sobre su salud y le ofrecemos recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida, ejercicio y nutrición para promover una transición más saludable en este periodo», detalla el especialista.
La Unidad de Menopausia trabaja en la próxima adquisición de un equipo láser para su aplicación en ginecoestética. «Consiste en un procedimiento médico que utiliza tecnología láser para tratar y mejorar la salud y la estética de la zona genital femenina», explica la doctora López Navarro.
«Se trata de un procedimiento que generalmente se realiza en un entorno médico y puede ser relativamente rápido y poco invasivo», añade.
En definitiva, culmina la especialista «nuestros servicios están diseñados para brindar atención integral a las mujeres que atraviesan la menopausia y mejorar su calidad de vida durante esta etapa de transición, al igual que estamos volcados con el cuidado de la salud de las mujeres en el resto de etapas por las que atraviesa a lo largo de su vida».