Iryo y Avlo quieren conectar Toledo con Levante y Andalucía

Galán
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Las operadoras ferroviarias low cost han tanteado al Ayuntamiento para ofrecer estas nuevas conexiones. Se usarían las infraestructuras actuales sin pasar por Madrid y no se requeriría de una inversión excesivamente costosa

En Villaseca de La Sagra se ubican talleres de mantenimiento de Renfe y el proyecto pasaría por este tramo. - Foto: Yolanda Lancha

A menudo es habitual copar las páginas de este diario y de muchos otros medios de comunicación con las novedades que afectan al ansiado proyecto ferroviario que una Madrid con Lisboa por Alta Velocidad con parada en Toledo. Sin embargo, la ciudad tiene tanto margen de mejora en cuanto a sus conexiones ferroviarias que puede explotar sus infraestructuras mucho más de lo que lo hace actualmente. Y pronto podría haber novedades que nada tendrían que ver con el destino portugués.

Las nuevas posibilidades de movilidad en tren que afectarían a Toledo consistirían en conectar la ciudad con Andalucía y el Levante sin la necesidad de pasar o hacer parada en Madrid. Parece utópico, pero puede ser más factible que otros proyectos ferroviarios más mediáticos, porque se sustentaría sobre las infraestructuras ya existentes.

El caso es que este nuevo proyecto empezó en Fitur. La Feria Internacional del Turismo es siempre una buena oportunidad para intercambiar sinergias y criterios. Y algo así debió ocurrir entre los representantes de las operadoras ferroviarias low cost Avlo e Iryo y los integrantes de la Corporación municipal, porque en aquel evento se produjo la primera toma de contacto para hablar de un objetivo común. Ampliar las conexiones de Toledo.

Ese interés por parte de las operadoras mencionadas tuvo continuidad con una reunión posterior, en la que ya se trataron con mayor detalle las posibilidades reales de abordar este proyecto. Aunque el Ayuntamiento de Toledo no tiene competencias en cuanto a infraestructuras ferroviarias, se muestran más que receptivos a dicha iniciativa y su intención es la de respaldar el proyecto si se apuesta por llevarlo a cabo en los plazos que se acuerden próximamente.

En lo práctico, la viabilidad del proyecto pasa por conectar Toledo con las comunidades autónomas vecinas mediante la red ferroviaria actual, de modo que la única intervención necesaria para poder abordarlo consistiría en la construcción de un bypass en el tramo comprendido entre Villaseca de la Sagra o Yuncler, como ya avanzó el propio alcalde Carlos Velázquez en una entrevista en la Cadena Ser, es decir, que los trabajos a realizar no supondrían una inversión excesivamente costosa para las administraciones públicas. En dicha charla informativa, el regidor toledano señaló que Adif también ha sido partícipe de estas reuniones para llevar a cabo el proyecto, al ser actor indispensable como titular de las infraestructuras por las que circulan los trenes. De acometerse ese bypass, Toledo aumentaría la continuidad de su estación de Santa Bárbara, que dejaría de tener únicamente conexión con Madrid y esta operación le permitiría tener servicio directo con Ciudad Real y, en consecuencia, ampliar ese trayecto a los destinos mencionados de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La intención de estas operadoras es que este servicio interterritorial se pueda ofrecer, al menos, en el período estival.

PETICIÓN POPULAR. Pese a que este proyecto acaba de mediatizarse, hace tan sólo unos meses, a finales de enero la Asociación de Usuarios del Tren de Toledo ya planteó por sus propios medios estas conexiones. Casualmente, sólo unos pocos días después de ese primer encuentro entre los actores de esta ecuación en Fitur.

Sea como fuere, esta asociación explicaba en su día que para la conexión con Ciudad Real y, por tanto Andalucía, bastaría con que el tren saliera de Toledo en la vía contraria a lo habitual e hiciera una inversión de la marcha en los talleres de Renfe en la localidad de Villaseca de la Sagra.

Además, ellos también propusieron conectar la ciudad con el norte de España, argumentando que ya está el dispositivo creado  al existir corredores a Castilla y León, Galicia y Asturias que podrían utilizarse de forma directa, atravesando el nuevo túnel que comunica Atocha con Chamartín. También sería directo el corredor a Zaragoza y Madrid, que ya utilizan trenes procedentes de Sevilla, ya que bastaría con cambiar de agujas y no entrar a Madrid. Para Valencia ocurre exactamente igual. En este caso, la zona de cambio estaría en Yeles.

La Asociación de Usuarios del Tren transmitió estas ideas no sólo al Ayuntamiento de Toledo -que lo recibió con buena acogida- sino a las operadoras Renfe, Ouigo y Avlo, siendo ésta última una de las que sí ha mostrado interés en este proyecto como ha podido saber La Tribuna.