El final del verano detuvo la buena marcha del empleo en la provincia. Toledo cerró el octavo mes del año con 47.948 parados, una cifra que supone 742 desempleados más respecto al mes anterior. En términos relativos, la subida intermensual alcanza el 1,57%, un repunte que empeora tanto el dato agregado de la comunidad autónoma (1,32%) como el del conjunto nacional (0,93%). Si se compara el resultado de agosto con el mismo periodo del año anterior, el descenso alcanza los 4.074 parados, con una notable reducción del 7,83% en tasa interanual, algo mejor que el promedio nacional (-7,58%), aunque por debajo del dato regional (-9,15%). La trayectoria general de este indicador muestra un buen momento para el empleo, una dinámica que medirá su resistencia durante los meses de otoño.
El número de parados creció tanto en hombres como en mujeres: hay 375 varones más en el paro, mientras que un total de 347 toledanas han engrosado la lista de demandantes en el último mes. El sector servicios, el más dinámico en contratación y el que más mano de obra requiere, aporta las peores cifras de empleo en la provincia coincidiendo con el final del estío. En las actividades terciarias se han perdido 735 puestos de trabajo, un volumen que supone la práctica totalidad del empleo destruido en el octavo mes. En la agricultura, el paro desciende en 43 personas por el efecto de las campañas de recogida, incluida la incipiente vendimia. En el sector industrial, también se registran diez parados menos. En el lado contrario, la construcción suma una decena de parados; además, otras tres personas más sin empleo anterior son ahora demandantes. Toledo tiene 6.671 extranjeros parados. La mayor parte de los desempleados en este grupo de población han desempeñado su actividad previa en profesiones relacionadas con el sector servicios (3.868 parados) y la construcción (692).
Las dos principales ciudades de la provincia empeoran los registros parciales del mes anterior. Toledo suma 75 parados, hasta los 3.605 demandantes; Talavera, por su parte, añade 225 antiguos trabajadores a la lista roja del desempleo.
Sube el paro en 742 personas en Toledo en el final del verano - Foto: Víctor BallesterosUn total de 26.634 toledanos se beneficiaron de alguna prestación por desempleo durante el mes recién finalizado. Cada toledano en esta situación percibió de media 918,10 euros por su situación, casi cinco euros menos que durante el mes anterior.
La provincia cuenta con 256.880 cotizantes a la Seguridad Social. El pasado mes, la afiliación cayó en 1.919 cotizantes. El conjunto de Castilla-La Mancha pierde 9.777 afiliados en agosto, con 774.688 trabajadores activos en el sistema de protección público. El dato nacional también es negativo: la Seguridad Social tiene 185.385 cotizantes menos que en el mes de julio, hasta los 20,7 millones.
La afiliación también muestra un patrón masculino: son 145.441 los varones que cotizan en la provincia, por 111.436 mujeres. Además, en el último mes, la caída de asegurados repercute con mayor intensidad entre ellas: se pierden 923 afiliadas por 897 afiliados. La cifra señala la importancia que tiene el sector servicios para el empleo femenino.
En el régimen general de la Seguridad Social cotizan 198.563 toledanos, una cifra que supone unos 1.700 asegurados menos que la del mes anterior. En este apartado se emplean aquellos trabajadores que lo hacen por cuenta ajena o a cargo del erario y cuyos seguros sociales son satisfechos por terceros.
Dentro del régimen agrario también se observa una caída, aunque resulta de volumen escaso: hay 5.418 afiliados, lo que supone 19 personas menos.
Toledo también constata la pérdida de 194 autónomos en apenas un mes. Las personas que trabajan por cuenta propia en la provincia ascienden a 46.709, de la que 3.233 lo hace en actividades encuadradas dentro del sector primario. Entre los autónomos destaca la importante proporción de hombres: dos de cada tres (66,5%) cotizantes son varones.
Por el contrario, en el régimen de empleadas del hogar, la practica totalidad de los asegurados son mujeres. De las 3.062 personas adheridas a esta previsión, 2.895 (94,5 %) son mujeres.