La nueva concesionaria del servicio de transporte de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de julio. Será algo más tarde de lo anunciado, puesto que se preveía que fuera este mes de junio, si bien lo hará con las mejoras recogidas en el contrato adjudicado a la empresa Castromil, S.A.
En concreto, la adjudicataria asume el compromiso «de poner refuerzos de autobuses en todas aquellas expediciones con origen en Talavera de la Reina y Toledo, cuando todas las plazas del vehículo se encuentren completas o reservadas».
Esta es precisamente una de las demandas de los usuarios, que vienen denunciando desde hace tiempo la falta de plazas en determinadas frecuencias y que no se dé respuesta a la demanda real por parte de los viajeros.
Desde la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera y Comarca trasladaron en su momento su «enorme indignación» por la licitación de esta línea de autocares entre Talavera y Toledo porque ha salido «en las mismas condiciones que existen en la actualidad y además asegurándose otros 10 años más en las condiciones del siglo pasado».
Para el colectivo, a la hora de adjudicar el servicio «solo se ha priorizado el valor económico» y lamentan que si bien con la nueva concesionaria pondrán refuerzos a las 06:00 y a las 15:00 horas, «el resto de horas que hasta la fecha tienen problemas, como por ejemplo las 17:30 horas, continuarán igual que actualmente».
Desde la Plataforma desean «que realmente se cumpla ese requisito, tanto los días laborables como los fines de semana y festivos y que ningún usuario se quede sin poder viajar». Asimismo, instan a que, desde que comience a funcionar la nueva concesionaria, «exista tanto en la estación de autobuses de Talavera como en la de Toledo una taquilla abierta mañana y tarde para que los usuarios puedan adquirir abonos o billetes».
De igual manera, han reclamado una máquina expendedora de billetes en las dos estaciones de autobuses «para que en cualquier horario se puedan adquirir».
Refuerzos. Ante toda esta situación del transporte de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo, el nuevo contrato que ya se ha adjudicado tenía entre sus requisitos que la concesionaria ponga refuerzos siempre que se quede un viajero sin entrar en el autobús en cualquier servicio.
Algo que debería asumir desde la puesta en marcha de la nueva concesión en algo menos de 15 días, una vez coja el relevo a la actual, la firma Toletum.
Con ello, desde la Junta esperan poner fin definitivamente a los problemas de trabajadores de Talavera que, sobre todo a las seis de la mañana en la ida y a las tres en la vuelta tenían problemas para encontrar plaza y se llegaban a quedar en tierra.
Como explicó en su momento el director general de Transportes y Movilidad de la Junta, Rubén Sobrino, los problemas de la línea entre Talavera y Toledo vienen ya desde hace bastante tiempo. Tras la pandemia, y dado que había descendido mucho el número de viajeros, la concesionaria, Toletum, redujo los viajes. En septiembre de 2022, la Junta comenzó a financiar una concesión que Toletum había cogido sin ayudas públicas con el fin de recuperar y aumentar el número de servicios, sobre todo, directos, y además, puso en marcha esta licitación.
En el contrato suscrito con Castromil, S.A. se contempla la cobertura de este servicio por un plazo de diez años y con un mínimo de 10 vehículos -uno de ellos de reserva- con al menos 39 plazas y un máximo de 55, así como una antigüedad que no exceda de los 13 años.
El documento también marca las expediciones mínimas ordinarias en los itinerarios de cada una de estas tres rutas. En total, el número de kilómetros a realizar de forma anual supera los 633.000.
En cuanto al precio del billete, se fija un mínimo de 1,30 euros por kilómetro, IVA incluido. Pese a ello, se contemplan reducciones para las familias numerosas, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años así como a mayores de 65 años y a personas con grado de discapacidad, colectivos que cuentan con un 50 por ciento de descuento.