En la emblemática pista azul de la Escuela de Gimnasia, el nombre de Fernando Fernández Gaitán perdurará como una leyenda del atletismo toledano. Rodeado de familiares y amigos, recibió un merecido homenaje en la gélida mañana dominical, donde la pista, ahora bautizada con su nombre, ser convierte en testigo de sus hazañas, inmortalizando su legado.
La iniciativa de dedicar la pista a Gaitán no fue solo un acto oficial, sino un movimiento gestado por la comunidad atlética de Toledo. Clubes, aficionados y corredores, tanto profesionales como populares, unieron sus voces para solicitar al Ayuntamiento que este emblemático espacio reflejara la importancia de Gaitán para el atletismo y la ciudad.
Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, subrayó la "justicia· de este acto, reconociendo la trascendencia de Gaitán en el tejido deportivo y cultural de la ciudad. La pista, ahora rebautizada en honor a este icono, se convierte en un testimonio vivo de las proezas y dedicación de Gaitán.
Fernández Gaitán, eterno sobre el tartán azul toledano - Foto: OSCAR HUERTAS FRAILEEn sus propias palabras, Gaitán se mostró "muy agradecido". Desde la temprana edad de 17 años, y sin excepción, este apasionado del atletismo ha acudido diariamente a su "rincón favorito de Toledo". Aunque los años han pasado, su espíritu sigue vibrante, observando con satisfacción cómo las nuevas generaciones se entregan al deporte que tanto ama, un deporte que lo vio coleccionar récords y trofeos en su juventud.
La dedicación de la pista a Gaitán no solo es un tributo merecido, sino un legado que inspirará a futuros atletas a seguir corriendo en la senda de la excelencia que él trazó.
PALMARÉS
Fernández Gaitán, eterno sobre el tartán azul toledanoGaitán acumula en su palmarés 30 campeonatos de España en diversas distancias de fondo; uno de Europa y uno del mundo.
Ha sido campeón de España en los 10.000 en 1976, campeón de España de maratón en el 1977 y el 1978. Ha contribuido e impulsado el fichaje de otros atletas toledanos como José María Isabel o Carlos Martín Fuertes. Bronce en el maratón de Nueva York con 40 años y ganador del Cross Espada Toledana.
Más fotos: