Mesa por Talavera llama a movilizarse por la sanidad pública

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

El colectivo ha participado en la comisión de seguimiento del Pacto en Sanidad y ha criticado que la mayoría de necesidades «siguen sin ser tenidas en cuenta»

Mesa por Talavera llama a movilizarse por la sanidad pública - Foto: L.T.

La Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca ha llamado a la ciudadanía a movilizarse este sábado en defensa de la Sanidad pública puesto que «la mayoría de las demandas y necesidades que precisa el área sanitaria de Talavera siguen sin ser tenidas en cuenta». Así se han pronunciado desde el colectivo tras participar este jueves en la Comisión de Seguimiento en materia de Sanidad en el área, encuentro que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Talavera y al que han asistido también el alcalde, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez Arroyo;el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña; y la directora de Atención Primaria, Rocío Merino.

En este encuentro, al que estaba prevista la asistencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y que ha justificado su ausencia «una hora antes del inicio», desde la Mesa por Talavera han llevado demandas como la ampliación del Hospital Nuestra Señora del Prado, porque «se ha quedado pequeño y es como un centro de salud grande». «Necesitamos más espacio, más consulta, mucho más personal que ahora mismo no tenemos», ha demandado la portavoz de la Mesa, Rosa de los Ríos.

Las listas de espera sanitarias han sido otro de los puntos abordados en este encuentro, en el que desde la Mesa han reclamado «que se cumpla con la Ley de Garantía Sanitaria» con un máximo de 30 días para una prueba radiológica, 60 para consulta con el especialista y 180 para una intervención quirúrgica no urgente, ha precisado. Aquí, ha apuntado, «no se cumple» y las esperas son «de un año y medio, dos años» como así ha manifestado que les han trasladado numerosos ciudadanos afectados por esta situación.

Otra de las demandas se enfoca en que el hospital sea «universitario», algo que, ha apuntado, «no es puesto que para ello necesita unos requisitos, entre ellos la docencia en especialidad de Medicina».

Ampliar la Unidad de Ictus con neurocirujanos es otra de las exigencias que han llevado a esta comisión «para que cuando llegue un ictus hemorrágico se pueda operar en Talavera»;y se ha reclamado también que la Unidad de Hemodinámica «funcione a diario y no solo lunes, miércoles y viernes como si esto fuera el supermercado» porque «nadie programa un infarto o un trombo».

Asimismo, se ha referido al proyecto para la construcción del nuevo Centro de Salud Talavera 1, pendiente de una nueva ubicación provisional tras el informe negativo de la CHT a la opción de Ronda del Cañillo. «Ahora pasarán años y seguiremos con un centro de salud nefasto, obsoleto y con todas las deficiencias habidas y por haber», ha lamentado De los Ríos.

La portavoz de la Mesa también ha censurado que, pese a contar con un mamógrafo de última tecnología donado por Amancio Ortega desde hace más de dos años, el aparato está «guardado en una caja» por la falta de radiólogos y que tengan que derivarse estas pruebas a la sanidad privada.

Son parte de una serie de reivindaciones que desde laMesa consideran «importantes para todo el área sanitaria de Talavera, que somos los que lo sufrimos, más de 185.000 personas, más de 100 municipios que abarcamos 5.000 kilómetros cuadrados».

Poner al día el área. Tras el encuentro, desde la Mesa han lamentado que la mayoría de las demandas del área de Talavera «siguen sin ser tenidas en cuenta, según sus criterios no son necesarias». Otras «avanzan tímidamente» y «otras, las menos, se han cumplido», han señalado los representantes de la Mesa, quienes consideran que «a este ritmo de inversiones, tardaremos más de 30 años en poner al día nuestro área sanitaria». 

De igual manera, los responsables de la Junta y del área han desmentido la situación de los pacientes respecto a las listas de espera y que por otro lado aseguren que no es necesario aumentar el número de profesionales remarcando que «durante los últimos diez años han aumentado la plantilla en un 60%, aunque todo es mejorable».

En este encuentro se les ha trasladado además que el espacio del Hospital «es suficiente porque está optimizado» y que lo que atañe al proyecto para ampliar la UCLM junto al centro hospitalario es competencia de la Universidad regional.

«No hay fecha exacta respecto a la UVIpediátrica, tampoco respecto a la segunda UVI móvil y consideran que no es necesario un neurocirujano, que solo un 30% de ictus son hemorrágicos, que son los más problemáticos», han indicado.

Asimismo, les han explicado en este encuentro que los cirujanos maxilofaciales han remodelado la unidad bucodental habilitando espacio y formación para realizar intervenciones; que en Oftalmología «tienen sillones nuevos, retinógrafos, electrocardiógrafos y formación para hacer intervención de cataratas» y que van a «implementar el modelo interconsulta en AtenciónPrimaria, consultas piloto de cardiología, traumatología, nefrología y psiquiatría».

Ante todo esto, desde la Mesa hacen un llamamiento a participar en la manifestación que han convocado este sábado a las 11:00 horas frente al Hospital de Talavera  para reclamar «una Sanidad pública digna».