El Consorcio de Toledo se adentrará en una remodelación de profundo calado en próximas fechas, según el anuncio que realizó el alcalde, Carlos Velázquez, durante la visita que hizo al remodelado Corral de Don Diego. La brillantez con que se han acometido las obras en el conjunto medieval adyacente a la plaza de la Magdalena impulsa la labor restauradora del organismo municipal. Los trabajos en el Salón Rico, el ágora y el edificio para uso residencial se adivinan, tras los parabienes recibidos, como el modelo a seguir de futuras actuaciones.
Se desconocen tanto el espacio como el barrio en que se acometerá el remozado, aunque Velázquez asegura que «será muy importante». La construcción de un gran aparcamiento de coches para los residentes del Casco es una de las propuestas, aún sin concretar, que ha deslizado el Gobierno municipal en fechas recientes. Además, el Ayuntamiento ha mostrado su interés por impulsar en el Casco algún recurso dotacional destinado a las personas mayores. En cualquier caso, el Consorcio, entidad presidida por el alcalde y que tiene a Jesús Corroto como gerente, aspira a ejecutar sus actuaciones sin tanta demora como en el caso del Corral de Don Diego, un enclave cuya recuperación se ha alargado durante más de 20 años.
«Gracias a lo que se ha conseguido podemos ver hacia dónde tenemos que ir», dice el primer edil sobre la regeneración de espacios patrimoniales. «Es el camino», añade.
El Corral de Don Diego es, dice Velázquez, «el ejemplo de lo que queremos hacer de la mano del Consorcio», un plan que busca un «Casco vivo y una ciudad viva».