La Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) celebra los 40 años desde su creación en 1984. El acto, celebrado en la Escuela de Administración Regional, ha reconocido a las personas que "desde el municipalismo" han hecho posible avances en la ciudadanía de la región.
Con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y por aquellos "visionarios" que han fallecido, los representantes de dicha institución han querido reflejar la admiración que sienten por los representantes públicos que lanzaron esta iniciativa.
Cuatro décadas de idas y venidas de la sede, pasando por el edificio de Camarín de San Cipriano, hasta acabar en la sede del Polígono de Benquerencia, ambas en Toledo. "40 años dan para mucho", recordaban en un vídeo antes de comenzar el acto de condecoraciones, con un objetivo común: Mejorar la financiación local y luchar contra la despoblación.
En ese sentido se ha referido el presidente de la FEMP-CLM, José Julián Gregorio, quien ha destacado la "extrema importancia" que cobra este acto para "el municipalismo de la región". Un recorrido que cubre toda la etapa democrática destacando las reivindicaciones de los municipios y provincias. Gregorio ha felicitado a los trabajadores de la administración "quienes han hecho posible que la FEMP-CLM haya cogido la fuerza que tiene en la actualidad", todo ello a través del consenso.
Por su parte, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha destacado que los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025 llevan incorporados "una inversión de 290 millones de euros para los ayuntamientos de la región", el doble de lo que se invertía hace una década.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha reclamado más apoyo para los pueblos, en especial "los más pequeños". Cedillo ha recordado que los presupuestos de este año de la diputación provincial destinarán "ocho de cada diez euros" a los ayuntamientos. Del mismo modo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha reivindicado mayor financiación para las administraciones locales "para que presten mejores servicios", muchos de ellos adquiridos a través de las competencias pero que no ven reflejo en la financiación de los costes.
Judith Piquet, presidenta de la FEMP de Madrid, ha sido invitada "como región hermana" y ha valorado que los ayuntamientos son "la administración local más cercana para los ciudadanos" y ponen en el centro "las preocupaciones" de los vecinos.