Laboratorio de Talentos regresa al renovado Salón Rico

Á. de la Paz
-

El espacio recién inaugurado acoge la segunda edición de un programa centrado en las artes escénicas y musicales que contará con hasta 16 compañías inscritas y 80 horas de formación

El Corral de Don Diego acogió la presentación de la segunda edición del programa Laboratorio de Talentos. - Foto: Yolanda Lancha

La segunda edición del programa cultural Laboratorio de Talentos insiste en la búsqueda de nuevos valores para las artes escénicas y la música de la región. La cita que impulsa la Fundación Globalcaja en colaboración con la Consejería de Educación y el Consorcio de Toledo se extenderá desde septiembre hasta la primavera de 2025 y tendrá como primera sede el Corral de Don Diego, el enclave cultural recién rehabilitado del Casco Histórico.

La primera edición de Laboratorio de Talentos se desarrolló durante los últimos meses de 2021 y los primeros del año siguiente. Entonces, el Corral de Don Diego era «un espacio que no existía, un solar abandonado», apunta Juan Sebastián Domínguez, escenógrafo y director del programa. La fecha escogida para lanzar la propuesta, con la pandemia aún viva, resultó una «locura», recuerda. Sin embargo, la acogida del público rebasó sus expectativas y anima el esfuerzo de reeditar la edición primigenia en días más benévolos y una instalación mejorada.

La reforma del conjunto medieval ha alumbrado «un marco inigualable para la representación de las artes escénicas», indica Rafael Torres, máximo responsable de Fundación Globalcaja, quien alude a los efectos positivos que la colaboración público-privada generan. Torres, además, relaciona la cultura con el progreso y subraya la importancia que tiene su presencia en la sociedad. Con ella «somos más libres, más independientes y mucho más dueños de nuestro destino».

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, resalta la importancia de las industrias culturales en la región, una actividad «muy potente» por su doble dimensión económica y formativa. Pastor reclama más espacios como el Corral de Don Diego «para dar confianza a la gente que quiere dedicarse a esto». Desde la Administración regional insisten en su compromiso con los jóvenes, a quienes ofrecen «apoyo, diálogo y oportunidades» para concretar sus aspiraciones artísticas.

Por su parte, el gerente del Consorcio, se felicita por la gran acogida brindada al remozado Corral de Don Diego, un lugar «con la esencia que la cultura irradia», asegura Jesús Corroto. El responsable del organismo municipal define a Laboratorio de Talentos como un «espejo» que refleja la «excelencia» que reúne Toledo.

EL CORRAL COMO ÉXITO. El alcalde de Toledo regresó al Corral de Don Diego dos semanas después de su inauguración. En este tiempo, han sido más de 5.000 los visitantes que se han acercado al emplazamiento. El pasado viernes, además, comenzó el ciclo musical Son de Don Diego con una excelente acogida de público. «Este es un espacio sobre el que hay muchos ojos y muchas miradas puestas; la acústica es verdaderamente espectacular», anota Carlos Velázquez.  

«Es un éxito de cuatro administraciones remando a la vez», indica el primer edil. La impronta cultural del proyecto, además, respalda la carrera por la capitalidad europea de la cultura e impulsa un cambio en el modelo turístico de la ciudad, en favor de un visitante «de calidad» y no de los problemas que generan las grandes «masas». 

CÓMO PARTICIPAR. Los proyectos escénicos que deseen concurrir a Laboratorio de Talentos deberán inscribirse en la página web de Fundación Globalcaja.  Las 16 propuestas seleccionadas ofrecerán sus representaciones en el Corral de Don Diego durante los fines de semana del 12 al 15 de septiembre y del 19 al 22 del mismo mes. Finalizadas las representaciones, el comité seleccionará a cuatro de las compañías participantes, con un máximo de 24 personas, a las que ofrecerá formación impartida por relevantes profesionales en activo. Este periodo se desarrollará en febrero y marzo de 2025, en formato de clases magistrales y talleres, durante diez sesiones en fines de semana que se alargarán hasta 80 horas. Tal fase se celebrará en el castillo de San Servando, la residencia donde los participantes se alojarán en régimen de pensión completa gracias a la colaboración de la Consejería de Educación. La obra que resulte ganadora participará en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, la cita anual con la escena contemporánea más importante de la comunidad autónoma.