La convocatoria del plan de empleo 2023 del Ayuntamiento de Talavera ha recibido un total de 2.455 solicitudes para las 219 plazas que oferta esta edición. Así lo ha precisado a La Tribuna el concejal de Empleo, Javier Muñoz Gallego, una vez ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para optar a alguna de estas casi 220 plazas que lanza el Consistorio talaverano en la convocatoria correspondiente a 2023.
En concreto, el Ayuntamiento oferta 175 plazas de operario de servicios básicos ayudante, 1 de supervisor, 2 de coordinadores, 2 educadores sociales, 2 técnicos de prevención de riesgos laborales, 3 administrativos, 12 auxiliares administrativos, 7 oficiales de pintura, 8 oficiales de albañilería y 7 oficiales de carpintería.
Una vez finalizada la recepción de las solicitudes, se está tramitando toda la documentación de cara a comprobar que los aspirantes cumplen todos los requisitos exigidos en la convocatoria. Una vez revisadas, se procederá a la publicación del listado provisional de admitidos y excluidos en este proceso, que contará con un periodo de tres días hábiles para la presentación de posibles reclamaciones.
Tras este paso, se publicarán los listados definitivos de admitidos y excluidos, algo que se prevé para la segunda quincena del próximo enero y que se podrá consultar en el tablón de edictos de la Corporación, en el del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA) y en su página web.
A finales de ese mes se darán a conocer las listas de baremaciones provisionales con la puntuación obtenida por cada uno de los candidatos, y un mes después aproximadamente se informará del listado de baremaciones definitivo, a mediados de febrero.
Los meses de marzo y abril se dedicarán a la formación de los trabajadores, cuya contratación se hará efectiva el 1 de mayo de 2024 y con una duración de seis meses.
En lo que respecta a los trabajos a desarrollar por los operarios estarán dirigidos a la conservación, regeneración y mantenimiento de los espacios urbanos y periurbanos de la ciudad; la mejora y acondicionamiento de zonas industriales; actuaciones de mantenimiento y conservación de zonas ajardinadas e infraestructuras viarias; y la mejora y acondicionamiento de edificios y espacios municipales.
Formación y contratación. Una de las novedades de esta convocatoria es que se combina la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables y en situación de exclusión social por parte de las entidades locales y de las empresas de Castilla-La Mancha, con actuaciones de orientación y formación para el empleo. Así, la convocatoria contempla tres líneas, una primera de ayudas para la contratación por las entidades locales; una segunda de ayudas para la formación profesional en el ámbito laboral;y por último una tercera para la contratación de las personas titulares del cheque empleo.
Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, impulsora de este plan de empleo, establecen en la orden que la finalidad de estas subvenciones es la de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral, mediante la formación y la contratación de las personas desempleadas, así como actualizar o renovar sus competencias profesionales y prevenir las situaciones de exclusión social, posibilitando realizar con ellas acciones de orientación laboral y de formación profesional en el ámbito laboral.
Para ello, los beneficiarios de la línea 2 podrán ser las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el Registro Estatal de Entidades de Formación, mientras que a la línea 3 podrán optar las empresas, las entidades sin ánimo de lucro, las personas trabajadoras autónomas, las sociedades laborales o cooperativas y las comunidades de bienes que realicen contrataciones por tiempo indefinido o contratos formativos con las condiciones establecidas en la orden de esta convocatoria.
En la línea 3, la cuantía de la subvención por cada contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios realizado será de 8.000 euros y la cuantía de la subvención por cada contrato indefinido será de 10.000 euros. En el caso de personas contratadas a tiempo parcial, el importe se reducirá en función de la jornada pactada.
El plazo de presentación de solicitudes para las ayudas de esta línea 3 será de un mes a contar desde la fecha del inicio de la relación laboral.