jmonroy@diariolatribuna.com
Está comenzando el mes de febrero, y la Asociación de Vecinos El Tajo tiene prisa en la puesta en marcha de los huertos urbanos en el Polígono. Así se lo transmitió el pasado jueves al concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, que ya ha dado el visto bueno a la cesión de los terrenos del vivero escuela para que allí puedan trabajar personas inscritas en la Asamblea de Desempleados.
Guijarro ya se ha reunido con el director de la Escuela Taller, Juan Carlos Fernández-Layos, y con el secretario del Ayuntamiento para preparar la cesión del Vivero Escuela a la Asociación, algo que se concretará próximamente con la firma de un convenio por ambas partes. Pero la idea de El Tajo y de los miembros de la Asamblea es comenzar a trabajar antes, para poder preparar el terreno y hacer la siembra en el momento adecuado. De hecho, en la reunión estuvieron también presentes dos representantes del área de huertos de la Asamblea, que mostraron al concejal toda la documentación que han preparado ya, y le entregaron un listado de las personas que están trabajando ya en el huerto del parque lineal, y la que quiere incorporarse al proyecto en este del Vivero. Su idea es que el Ayuntamiento les conceda un permiso provisional, a la espera de ese convenio, para comenzar a trabajar en los terrenos del Vivero, «y que no se nos eche el tiempo encima».
Necesidades. El problema de estas instalaciones, explica el portavoz vecinal, Emiliano García, es que aunque la tierra del Vivero es buena, hay que acondicionarla. Se hace necesario hacer movimientos de tierra, quitar malas hierbas, apartar la gravilla que cubre algunas zonas y hacer la cuadrícula para los distintos productos a sembrar. En consecuencia, García confía en que el Ayuntamiento pueda conceder lo antes posible el permiso a la Asamblea de Desempleados, y los trabajos comiencen en breve. Al mismo tiempo, otro grupo de personas continúa trabajando en el huerto situado en la parte trasera del instituto Juanelo Turriano, junto al parque Lineal. Los terrenos del Vivero pueden servir además como semillero para este emplazamiento.