«Que la poesía no está perdida, muy al contrario, campa a sus anchas por la vida». Y la intención es que también lo siga haciendo por Toledo. Con esa frase, y con un pasacalles por la ciudad, se ha presentado la décima edición del Festival de Poesía Voix Vives. Por medio de lo que los organizadores han bautizado como una caravana poética, los artistas han guiado a los representantes intitucionales, medios de comunicación y a los viandantes que por allí se encontraban con un espectáculo urbano desde la plaza del Ayuntamiento hasta la plaza Mayor, pasando por la calle Hombre de Palo, que servirá de preámbulo para un festival que pretende reivindicar «la cultura comunitaria, el folclore y la tradición».
Así lo ha explicado Alicia Martínez, la directora del festival, quién ha señalado que la principal novedad para este año es que «se seguirá celebrando», quizás por la incertidumbre al haber cambio de gobierno en el Ayuntamiento toledano. En cualquier caso, lejos de polémicas, la organización celebra poder seguir disfrutando de este festival y adelanta que su lema consistirá en seguir haciéndolo durante diez años más.
El festival en concreto se celebrará durante los tres primeros días del mes de septiembre, pero se alargará del 5 al 8 con el III Curso de Verano 'La poesía y su ser quen: sociopoética o el regreso de la poesía comunitaria'. Una cita que, según Alicia Martínez, reunirá actuaciones musicales de grupos como 'Ethnos Atramo' o 'Bonita'. Además, el festival en su conjunto atraerá un total de 200 artistas, que van desde poetas, artistas plásticos o artesanos «de prácticamente todas las comunidades autónomas de España y de países como Francia, Siria, Méjico o Argentina, entre otros». La ciudad será, por tanto, la capital de la poesía durante tres días, repartiéndose no en un único espacio, sino por 14 espacios patrimoniales y cuatro recorridos poéticos.
Voix Vives presentó su décima edición con una caravana poética por el Casco Histórico. - Foto: David PérezEn representación del Gobierno local, José Manuel Velasco quiso ceder el protagonismo a los organizadores del festival alabando su iniciativa de llevar la cultura a las calles de la ciudad y animándoles a que lo hagan en cualquier época del año. Además, el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM destacó que «tenemos que ser conscientes de que hay determinadas artes que no llegan tan fácilmente a la gente como por ejemplo la poesía y una iniciativa como ésta hace que esté en la calle y esté en boca de todos».
Los medios de comunicación allí presentes preguntaron al edil popular sobre las prohibiciones a a eventos culturales que se han realizado en otros puntos del país por gobiernos de la misma coalición que se da en el consistorio toledano, pero Velasco fue claro al respecto: «la cultura no debe prohibirse en ningún sitio, es intrínseca al ser humano y en la sociedad. Toledo es cultura diversa y abierta». Lo que da a entender que el bipartito municipal sí cuenta con la cultura entre sus prioridades.
El festival contará con voluntarios de asociaciones como Matadero Lab formados en gestión cultural y atraerá también una veintena de editoriales para presentar los estrenos literarios del próximo año. Hasta que llegue septiembre, algunos de los toledanos han podido abrir el apetito con la caravana poética que ha recorrido parte del Casco Histórico y se ha llevado el aplauso de sus espectadores.