El turismo se recupera y duplica el número de visitas en 2023

Leticia G. Colao
-

Un total de 15.615 turistas eligieron conocer los recursos patrimoniales, culturales o gastronómicos de la ciudad, siendo el mes de abril el que más visitantes recibió

El turismo se recupera y duplica el número de visitas en 2023 - Foto: Manu Reino

El turismo se recupera de la era post Covid a pasos agigantados. En 2023, el sector turístico ha vuelto a convertirse en motor fundamental del crecimiento económico a nivel nacional, y con ello, es una de las bases en las que quiere apoyarse la economía local.

El pasado año, llegaron hasta la Oficina de Turismo de Talavera 15.615 turistas, el 48,6 por ciento más que un año antes, cuando lo hicieron 10.498. Los datos evidencian una trayectoria de recuperación y crecimiento después de la debacle ocasionada por la pandemia, cuando la población mundial se vio relegada en casa y como consecuencia, el turismo desapareció.

Esta recuperación no llega aún a los niveles prepandemia, aunque va camino de ello. En 2019, el año antes del Covid, fueron 26.845 las personas que llegaron a la ciudad en clave turística. Un año antes, en 2018, fueron incluso más, alcanzando los 29.515, la cifra más alta nunca antes registrada en la oficina de Ronda del Cañillo.

Lógicamente, las restricciones del Covid y los límites que la pandemia arrastró lastraron después  las cifras de visitantes. Así, fueron tan solo 5.816 personas las que llegaron a conocer la ciudad en 2020, concentrados especialmente en los primeros meses antes de declararse la alerta sanitaria; poco más en 2021, rozando los 6.000 (5.916).

Los más de 15.000 visitantes que conocieron la ciudad tras pasar por la Oficina de Turismo lo hicieron durante todo el año aunque son tres meses los que lideran la clasificación, evitando siempre los meses de frío y calor extremo. Abril, con la llegada del buen tiempo y la celebración de fiestas como Semana Santa o Mondas, en Talavera, vuelve a ser el primero. Así, en abril de 2023 fueron 2.517 las personas que solicitaron información sobre la ciudad y sus recursos turísticos y patrimoniales. Tras él, octubre, con 1.758, y mayo con 1.700, ocupan las siguientes plazas. El mes de julio, por el contrario, y atendiendo a las elevadas temperaturas que registra la ciudad en verano, recibió a 743 personas.

La concejala del ramo, Gelen Delgado, apuesta por el turismo como clave económica y seguirá trabajando en esa línea de promoción turística, tanto del patrimonio histórico-artístico, como cultural, natural y gastronómico.

Cabe destacar que cada vez son más los recursos turísticos y monumentales que Talavera ofrece al visitante, disfrutando de un casco antiguo reconocido como Conjunto Histórico, el tercero más importante de Castilla-La Mancha tras Toledo y Cuenca.

Perfiles turista. Aunque de diferentes procedencias, edades o motivaciones para visitar Talavera,   los turistas que llegan a la Oficina de Turismo pueden enmarcarse en un determinado perfil. Atendiendo a las encuestas que realizan, la mayoría de visitantes de 2023 proceden de otros puntos de Castilla-La Mancha, algo más de 4.000, seguidos muy de cerca por la vecina comunidad de Madrid, un total de 3.993. Cabe destacar que son los mismos talaveranos los que se sitúan en tercera posición, especialmente aquellos que quieren conocer más de cerca su ciudad, los monumentos que acaban de abrir al público, como el tramo de Muralla de El Salvador o el interior de Santa Catalina -hace apenas unos años-. En este sentido, fueron 2.595 los vecinos de Talavera los que solicitaron información y formaron parte de algunas de las actividades aquí organizadas.

Andalucía (1.553), Comunidad Valenciana (956), Cataluña (757) y Castilla y León (719), son los otros destinos con más turistas en la ciudad, aunque entre medias se cuelan los turistas llegados de otros países, un total de 804.

La mayoría, un total de 8.703 personas, realizan la visita de forma individual, en pareja, familia o con amigos. El resto, 5.951, lo hacen en grupos organizados.

En cuanto al motivo de su visita, atendiendo a las encuestas realizadas en la Oficina de Turismo, el ocio y las vacaciones sigue siendo el principal, seguido de eventos culturales, negocios, turismo gastronómico o comercio. Visitas a familiares y estudios cierran este listado.

La edad de los visitantes se encuentra en su mayoría dentro del bloque de 45 a 64 años, especialmente de más de 60, con más de 6.100 turistas en este grupo de edad. Por sexos, el 52,3 por ciento son mujeres.

La estancia media suele ser de 1 a 3 noches, y una amplia mayoría llega con su coche particular.