El nuevo área de Hemodinámica y Electrofisiología que el pasado lunes inauguró en el Hospital talaverano el presidente Emiliano García-Page, sigue levantando críticas entre algunos colectivos de la ciudad, que lo consideran un «miniservicio» o «realidad a medias» por funcionar con horario reducido y únicamente para intervenciones programadas. La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca y la formación Nosotros Talavera coinciden en sus reproches al Gobierno de Castilla-La Mancha, destacando que el servicio solo funcionará tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, en horario de mañana y con un equipo de profesionales que se desplazará desde Toledo.
En nota de prensa, recuerdan a los vecinos de Talavera y sus Tierras, incluido el Valle del Tiétar, «que si sufren un infarto de miocardio, o cualquier otro episodio cardiovascular fuera de ese horario que incluso comprometa su vida, serán trasladados a Toledo», Así, insisten en que el tiempo que transcurre en la ambulancia desde Talavera o, peor aún, desde Arenas, Candeleda, Oropesa o la Estrella, hasta la capital es vital para la vida del paciente y «ya muchos conocen ese trayecto como la carretera de la muerte».
«Trasladar a un infartado durante una hora en ambulancia aumenta de forma exponencial el riesgo de muerte, pero parece ser que aún pagando los mismos impuestos que otros ciudadanos de la región, nuestro hospital no merece la consideración de un servicio completo de hemodinámica», explican.
Así, desde la Mesa entienden este servicio «como una nueva manera de callar la boca a los talaveranos con servicios mínimos e insuficientes que ni siquiera contarán con cirujanos cardiovasculares propios», un «remedio» similar al Punto de Atención Continuada que solo funciona sábados y domingos, o al Servicio de Ictus compuesto por un par de habitaciones en las que estabilizar al paciente mientras se decide si se traslada o no a Toledo, explican.
Asimismo, desde el colectivo consideran que el hospital talaverano «es la oveja negra del Sescam», que pretenden convertir «en un gran centro de salud para ciudadanos de segunda».
Desde la Mesa por Talavera se exige a la Junta que cumpla con lo establecido en el Pacto por la Recuperación de Talavera y sus comarcas: que se dote a Talavera de personal y medios sanitarios suficientes con todas las especialidades propias de un área de salud de su envergadura.
En la misma línea, Nosotros Talavera reclaman «contundencia» al alcalde, José Julián Gregorio, a la hora de exigir «lo que por derecho nos corresponde», le acusan de reclamar «tibiezas» durante el acto de inauguración de la sala de hemodinámica al reclamar «poco más que las migajas que se caen de la mesa del palacio de Fuensalida».