Desde el Ayuntamiento de Toledo se sigue con preocupación la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 sobre registro documental de reservas de hospedaje y alquiler de vehículos el pasado dos de diciembre. En concreto, el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, considera que se trata de «un procedimiento tedioso que complica el check-in» en los hoteles y en el resto de alojamientos.
El sector se ha mostrado en contra de una normativa que entiende que se puede enriquecer y Velasco subraya que el Ayuntamiento también defiende esta postura. A Velasco le sigue llamando la atención que los hoteles «tengan que coger datos e información sensible» cuando existe la obligación de cumplir con la política de protección de datos.
En su opinión, esta normativa «pone en riesgo el derecho a la intimidad». Además, Velasco apunta que la protección de los datos dependerá «de la infraestructura» que manejen los establecimientos hoteleros, con lo que mayor será la protección si se cuenta con herramientas para ello y mejor si se trata de negocios pequeños, más modestos y sin posibilidades.