Las asociaciones Urbs Regia y Cultura de Paz firman un acuerdo

La Tribuna
-

La entidad toledana y la que preside Federico Mayor Zaragoza, antiguo dirigente de la Unesco, se comprometen con objetivos comunes relacionados con el futuro de Europa en diferentes ámbitos

Imagen de archivo de una actividad de Urbs Regia celebrada el pasado mes de diciembre. - Foto: La Tribuna

Con fecha 1 de agosto, la asociación cultural Urbs Regia ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco. En nombre de la asociación firmó su presidenta, Pilar Tormo.

Entre las actividades que se acuerdan realizar, se incluyen el desarrollo de proyectos modélicos e innovadores en el ámbito del turismo cultural y el desarrollo sostenible, especialmente en el medio rural; la apuesta por facilitar la formación de especialistas en el desarrollo del medio rural a través de sus recursos patrimoniales y culturales; la formación en la recuperación sostenible y respetuosa con todos los valores del patrimonio construido, mediante el empleo de materiales y técnicas tradicionales (tales construcciones de tierra, empleo de la madera, armaduras, alfarjes y artesonados); el establecimiento de un Aula Permanente de Cultura de Paz

Otras metas compartidas serán la inclusión en el programa específico de Orígenes de Europa para grupos de jóvenes europeos de los diferentes países adheridos, con propuestas como Cultura y Aventura en Europa o un Aula de Educación para la Paz que, junto a la formación sobre los Orígenes y la Europa actual, sus referentes institucionales, la diversidad cultural europea, el trabajo en equipo y el establecimiento de redes de amistad y de intereses entre iguales, permita a sus participantes terminar la actividad definiendo en equipo qué Europa quieren y qué harían ellos por conseguir más Europa. También se pretende promover la investigación científica, multidisciplinar y transnacional del patrimonio y la historia que nos une, que forma parte de la identidad común europea, cuya larga y rica trayectoria nos empuja a construir más Europa.

La Fundación Cultura de Paz se constituye en el año 2000, con el objetivo de fortalecer y promover la cultura de paz, implementando y poniendo en marcha la Declaración y Programa de Acción, aprobada en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. «La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Que pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas».

Urbs Regia es una asociación cultural de ámbito nacional, cuyo objeto es el rico patrimonio cultural español perteneciente a la etapa histórica que comprenden el final del Imperio Romano y el comienzo de la Edad Media, periodo comprendido entre los siglos IV y X, así como promover el itinerario cultural de Orígenes de Europa. Se trata de un patrimonio común en toda Europa, testimonio de grandes transformaciones sociales, religiosas y culturales que se encuentran en el germen de la Europa moderna. Sus objetivos principales son salvaguardar y resaltar el patrimonio cultural descrito en el punto anterior, hacer más visible la identidad cultural común de los ciudadanos europeos, desarrollar y promocionar el nuevo itinerario cultural de Orígenes de Europa y promover la cultura de paz.