El Puente de la Constitución deja un 98% de ocupación hotelera

M.G
-

La Concejalía de Turismo valora la gran afluencia turística de estos días y se compromete a seguir trabajando para diversificar ejes peatonales. La movilidad también deja cifras: 146.000 vehículos

Toledo, uno de los destinos turísticos preferidos en estos momentos - Foto: Yolanda Lancha

A reventar, a rebosar, o como quiera darse a entender. Toledo ha estado repleta de visitantes durante el puente de la Constitución y las cifras son la mejor manera de ilustrar las calles repletas en «un fin de semana de locura» para el sector turístico de la ciudad. La ocupación hotelera media se ha situado en el 98%, lo que supone que prácticamente Toledo ha colgado su cartel de completo en estos últimos días y se ha convertido en «uno de los destinos más buscados», según indica también un ranking nacional.

Al respecto, el concejal de Turismo y Vivienda, José Manuel Velasco, ofreció esta mañana un resumen del comportamiento del sector turístico en la ciudad en el pasado puente de la Constitución, confirmando así que el viernes, sábado y domingo han sido jornadas con «una afluencia muy superior a otras épocas del año».

Dos horas más tarde de la lectura de Velasco, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) también dio a conocer sus datos, un muestreo en el que han participado establecimientos que agrupan cerca del 64,5% de las habitaciones de hospedaje asociadas, que indican que la ocupación hotelera en este puente se situó en el 93,08%. A pesar de que la cifra es buena y alta, rebaja en un 5% la emitida antes desde el Ayuntamiento de Toledo. 

El sábado, 7 de diciembre, fue el día de mayor afluencia turística, con una ocupación hotelera del 93,69%, según el sector, mientras que el viernes se situó en un 92,48%, y el domingo bajó hasta el 77,7%. Si bien, si la estadística incluye también el jueves, 5 de diciembre, el promedio desciende al 82,01%.

La Asociación de Hostelería completa estas cifras apuntando que el 86% de los visitantes a Toledo fueron españoles y únicamente un 14%, extranjeros. 

Otras cifras. Esta Concejalía de Turismo  lleva meses trabajando para organizar la actividad turística tratando de innovar, realizando actividades y eventos que potencien nuestros valores turísticos, al tiempo que diversificamos los ejes para evitar aglomeraciones  en las zonas más céntricas del Casco». De este modo, Velasco puso como ejemplo la Feria 'Dulce Toledo', que ha contado con alrededor de 40.000 visitantes durante este puente. 

La iniciativa se ha saldado con notable éxito y el concejal considera que parte del acierto obedece a un cambio de emplazamiento, ya que este año se ha instalado en el Palacio de Congresos en lugar de en el claustro de la Catedral, lo que ha contribuido de paso a descongestionar el eje peatonal Zocodover -plaza del Ayuntamiento.

En este sentido, Velasco indicó la necesidad de continuar apostando por otros ejes turísticos que ayuden a descongestionar el centro del Casco Histórico, puesto que la circulación  peatonal se hizo muy complicada entre Zocodover y la plaza del Ayuntamiento en distintos horarios.

Si bien, el concejal tiene claro que un cambio de flujo en el Casco debe acompañarse con una oferta de actividades atractiva, como la que puede ofrece el eje del Corral de Don Diego, abierto recientemente

Para ofrecer una pincelada sobre la afluencia, Velasco también aludió a la movilidad y la problemática de la ciudad para dar respuesta a 146.000 vehículos que han entrado en Toledo estos días. Esta situación obliga también al equipo de Gobierno municipal a seguir buscando alternativas y mejoras en relación a la movilidad. . 

Otra mejora necesaria pasa por crear más aparcamientos en el Casco y en las cercanías para evitar que se aparque «de cualquier forma y con coches en cualquier sitio». En este caso, Velasco tiene claro que la movilidad «ha mejorado algo» respecto al año pasado, pero entiende que hay margen de mejora.