Fin de las obras del auditorio del ferial, que dobla su aforo

Lola Morán Fdez.
-

La recepción de la obra por parte del Ayuntamiento será previsiblemente este mismo lunes y será ya el momento de programar iniciativas en este espacio, que contará con capacidad para 1.500 personas

Una de las salidas habilitadas para mejorar la seguridad en el auditorio del pabellón 3 del ferial. - Foto: L.T.

Los trabajos que se vienen desarrollando desde hace meses en el auditorio del recinto Talavera Ferial han concluido y será previsiblemente este mismo lunes cuando el Ayuntamiento recepcione la obra. Así lo ha avanzado a La Tribuna el concejal responsable de estas instalaciones y presidente de la Fundación Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, quien ha precisado que está a la espera del informe técnico que confirme que los trabajos se ajustan a lo marcado.

En concreto, el proyecto ejecutado persigue la mejora de la accesibilidad y seguridad del auditorio del pabellón 3 de Talavera Ferial, trabajos que han dado solución principalmente a la evacuación de los espectadores del graderío alto del auditorio mediante la incorporación de dos salidas más a través de la parte superior del mismo.

Además, ha permitido doblar la capacidad de este espacio del ferial, que ha pasado de un aforo de unas 600 personas a uno de 1.500, entre el patio de butacas y el graderío, según ha indicado el edil. Si bien aún no hay ninguna actividad programada para estrenar este renovado espacio, desde el ferial se plantean que acoja algunas como teatros o monólogos.

Con la recepción de las obras se cerrará un capítulo que se ha dilatado en el tiempo por los obstáculos a los que se ha enfrentado el proyecto en su fase administrativa, tras quedar desierto hasta en dos ocasiones el proceso de licitación abierto desde el Consistorio talaverano para adjudicar estas obras.

Esta situación conllevó una serie de modificaciones en el proyecto original para abaratar costes y hacer más atractivo el contrato para los posibles licitadores, puesto que el incremento de presupuesto que se planteó la segunda vez que salió a licitación tampoco dio resultados.

Así, tras un primer intento, con un presupuesto base de licitación de 126.118,39 euros más IVA, y uno segundo con un incremento de la cuantía hasta alcanzar los 138.389,31 euros más IVA, el Ayuntamiento de Talavera tuvo que volver a licitar este contrato al quedarse de nuevo desierto.

En este nuevo intento, se planteó ya un «cambio de materiales», como la barrera de cristal proyectada para separar las escaleras del auditorio, que suponía una inversión de entre 350 y 400 euros por metro, por una de acero inoxidable, de menor coste y que «garantiza la misma seguridad», tal y como indicó ya entonces el edil.

En el tercero de los procedimientos ya se presentaron ofertas, entre las que se seleccionó la de la empresa Iniciativas RFE, S.L., que ha sido la encargada de ejecutar las obras de mejora de la accesibilidad y seguridad del auditorio del pabellón 3 del recinto talaverano.

Esta situación llevó a los responsables de Talavera Ferial a solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una prórroga para poder concluir los trabajos, ante la imposibilidad de cumplir los plazos que marca el convenio de la subvención otorgada desde el Gobierno regional por importe total de 500.000 euros para acometer una serie de obras en estas instalaciones feriales, entre ellas la de la mejora de la seguridad del auditorio.

Con esta cuantía se han desarrollado una serie de mejoras en los diferentes pabellones. En el caso del 1, se ha actuado en la mejora de la climatización e iluminación del pabellón, así como en la zona del aparcamiento, donde se han realizado trabajos centrados en el muelle, asfaltado, reparación de badén y tratamiento para mosquitos.

En cuanto al pabellón 2, se ha reparado la cubierta para evitar las filtraciones que se producían a través de la misma, que «son de tal magnitud que imposibilitan la utilización del mismo en época de lluvias, provocando, además, daños en techos, mobiliario e instalaciones», según especificaba la memoria técnica del proyecto.