Destinados 400.000 euros a chequebebés en zonas despobladas

J.Moreno
-

El plazo de presentación de solicitudes del año 2024 comienza hoy y se extenderá hasta el 15 de enero de 2025

Destinados 400.000 euros a chequebebés en zonas despobladas

La Diputación Provincial publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria y las bases de las subvenciones para la promoción de la natalidad en los municipios en riesgo, intensa y extrema despoblación durante el año 2024. La institución anunció ya esta semana las condiciones, pero ahora ha hecho público los 400.000 euros de la cuantía del presupuesto. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y se extenderá hasta el 15 de enero de 2025.

La convocatoria está dirigida a los padres de 76 ayuntamientos, a razón de un máximo de 1.000 euros por bebé nacidos o adoptado en estas poblaciones. El diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, destacó: «Pretendemos es ayudar a fomentar  la natalidad, promoviendo el bienestar de las familias, y permitirles conciliar la vida laboral y familiar, apoyándoles económicamente. Para ello, subvencionaremos los gastos originados por el cuidado y mantenimiento del hijo nacido o adoptado por un importe máximo de 1.000 euros».

Los  gastos subvencionados tendrán que ser realizados entre los dos meses antes del nacimiento hasta pasados seis meses del mismo. Se podrán justificar los gastos de guarderías, contratación de persona empleada para el cuidado del hijo, productos farmacéuticos para el cuidado del  bebé y material necesario (carrito, bañera, cuna y trona). El pago de la subvención se abonará a las familias en un 50 por ciento en concepto de anticipo y el resto cuando se justifique el gasto. A familias vulnerables se les subvencionará la alimentación que precisa el recién nacido o adoptado.