La primera cita de Talavera Ferial en 2024 será la celebración del Campeonato Mundial de Ornitología, que abrirá al público en general entre los días 19 y 24 de enero, si bien las instalaciones estarán ocupadas por esta cita desde semanas antes con motivo del montaje, que se iniciará a mediados de este mes de diciembre.
Será la primera de una serie de iniciativas que tendrán como escenario el recinto talaverano, que contará con un calendario «abierto, dinámico y que se irá modificando a lo largo del tiempo». Así lo ha explicado a La Tribuna el concejal responsable de las instalaciones, Gerardo Sánchez, quien ha indicado que están recibiendo solicitudes «muy a menudo, prácticamente a diario, de eventos privados», que suponen por su parte «una fuente de ingresos más para la fundación y nos permite desarrollar las ferias propias con una mayor calidad y un mayor empaque».
El calendario contará con una serie de ferias principales en fechas clave ya reservadas, si bien no será hasta la próxima semana cuando se apruebe por parte del Comité Ejecutivo de la Fundación Talavera Ferial.
Entre ellas figura la Feria AOVE&Nuts 2024, para cuya preparación ya se han mantenido una serie de encuentros por parte del comité organizador, tanto en lo relativo a la parte técnica como de maquinaria agrícola.
Así, ambos han estado de acuerdo en retrasar la celebración de la feria «por la sequía y la incidencia que ha tenido en la campaña», según ha explicado el edil. Será del 4 al 6 de abril, enmarcada en la celebración de las Mondas, algo que desde la organización consideran que será «un aliciente y un nuevo revulsivo para la ciudad, ya que toda la gente que viene de la comarca va a poder disfrutar también de esta feria».
El jueves y viernes estará enfocada a profesionales y el sábado al público en general. Habrá diferentes catas, tanto de aceite de oliva como de frutos secos, así como charlas técnicas y formativas, actividades para los más pequeños, exposición de maquinaria agrícola y puestos de cooperativas y productores.
El sábado cerrará al público a las 17:00 horas, coincidiendo con el inicio del Cortejo de Mondas, «para que la gente pueda estar y aprovechar el tiempo lo máximo posible y directamente salir de la feria e irse al Cortejo de Mondas».