Se lo toman con humor. La Asociación de Vecinos La Candelaria ha remitido a este diario un 'meme' sobre la iluminación navideña de Azucaica. Sobre una fotografía nocturna con dos árboles y con luces y un único cartel luminoso felicitando las navidades, se ironiza entre la afirmación del concejal de Festejos de que «ya quisiera Vigo compararse con Toledo» y la realidad del barrio. Eso sí, hay que tener en cuenta que la frase completa del edil José Vicente García Toledano, en los micrófonos de la COPE, fue, jocosamente, que «ya quisiera Vigo compararse con Toledo porque nosotros tenemos una cosa que no tiene Vigo; Vigo necesita 4 millones de euros para iluminar sus calles. Nosotros tenemos que iluminar un patrimonio mundial solamente. Entonces nosotros lo más bonito ya está, solo tenemos que iluminarlo».
Sea como fuere, lo cierto es que no son las únicas críticas por la iluminación navideña. No es solo que lleguen tarde, es que aseguran que «son pobres». Algunos barrios se han revelado contra las luces navideñas de este año en Toledo. La oposición ha criticado que con estas luces se están creando barrios de primera y de segunda y desde Azucaica, Santa Bárbara, Palomarejos o parte del Casco hay voces que parecen compartirlo.
Explica Víctor Fernández Jara, presidente de La Candelaria que el 'meme' ha surgido entre los vecinos del barrio. La Asociación compartió la fotografía y la compartió en redes como crítica. Y algún vecino la completó, para hacerla viral. Más allá de la anécdota, «la gente está muy enfadada con las luces de Navidad en el barrio, porque sería mejor no haber puesto lo que nos han puesto este año, no tiene sentido». Las críticas vienen además porque «estos años teníamos poco, pero por lo menos teníamos adornadas las farolas del eje principal del barrio. Este año han cogido dos cables de luz, que pueden comprar en cualquier bazar y las han tirado encima de un árbol». Hay enfado en el barrio y la Asociación está tratando de comunicárselo al responsables municipal, José Vicente García-Toledano, pero sin éxito.
Luces navideñas, otra queja en los barrios - Foto: David PérezPalomarejos. Por su parte, La Voz del Barrio, de Palomarejos, ha preferido dirigirse directamente al alcalde. En un escrito remitido a Carlos Velázquez, Paco Arce, presidente vecinal, afirma que «no tengo más remedio que trasladarte la opinión de esta Asociación con respecto al alumbrado navideño en el barrio: 'completamente deprimente'». Son cuatro arcos en calle Andalucía y cinco en calle Lisboa «que solo ocupan la mitad de la misma». Y en la avenida de Barber «tiras de bombillas a la antigua usanza en unos cuantos árboles de la margen derecha , 'penoso'». Arce critica que «ni tan siquiera se ha adornado con iluminación el trayecto de la Cabalgata de Reyes, avenidas de Portugal ( punto de partida) y Barber. Y si nos vamos a la avenida de Europa es como para tirar cohetes. En fin, todo un éxito para alegrar un barrio deprimido».
Santa Bárbara. Una crítica compartida desde el barrio Ferroviario. Tal es así que desde Alcántara están pidiendo a los vecinos que adornen las calles. Su presidente, Luis Martín Ludeña, apunta que las luces de Navidad en Santa Bárbara cumplen con el pliego de condiciones en número de arcos en las calles y de adornos en el paseo de la Rosa pero «el abeto es el que no cumple en altura, para mi los arcos y los adornos muy normalitos». Apunta que «en el barrio estas Navidades pensábamos que se iban a adornar y alumbrar alguna calle más y poner algún elemento en alguna plaza o rotonda, como en la plaza del Sagrario recientemente remodelada».
Además, el día del encendido oficial «la calle Esparteros no estaba adornada y se hizo unos días más tarde». En respuesta, «desde la asociación vecinal vamos a intentar que el barrio tenga un ambiente navideño, para suplir un poco la falta de estos adornos por muchas calles del barrio pidiendo a nuestros vecinos que adornen los balcones, terrazas y ventanas, con elementos y motivos navideños, también a nuestros comerciantes, que los niños y niñas de Santa Bárbara sientan que la Navidad ha llegado a su barrio, además como en años anteriores estamos haciendo todo lo posible que Papá Noel vuelva a visitarnos el día 20, con la cabalgata por su recorrido habitual y que puedan entregar su carta en el centro cívico».
Luces navideñas, otra queja en los barrios - Foto: David PérezCasco histórico. Esos «barrios de primera» que ha criticado el PSOE serían Casco histórico y Santa Teresa. Sin embargo, aún en estos hay voces discordantes. En realidad no es una queja nueva, Luis Garrido, representante de vecinos y comerciantes de la zona del Alcázar lleva pidiendo iluminación desde 2013 y ha recogido más de veinte firmas entre hoteles, restaurantes y tiendas que lo apoyan.
Su queja va más allá, y aborda el estado general de las calles del entorno, pero en estas fechas se centran en la falta de iluminación navideña. Ya el pasado mes de febrero, los vecinos y comerciantes tuvieron una reunión con García-Toledano «en la que nos dieron muy buenas palabras». Pero estas Navidades han vuelto las mismas luces que desde 2013, ninguna.
El problema, apunta Garrido es que esta es una zona muy transitada por las noches, desde la Magdalena hacia arriba, hacia los aparcamientos y hoteles. Pero «estamos a oscuras totalmente». Ellos han pedido que se repartan las banderolas o arbolitos de la Magdalena para más arriba «y que en estas calles hubiera un poquito más de iluminación navideña». Se pregunta cómo es posible que en calles como Santo Tomé o Alfonso VI haya tanta iluminación, sin apenas tiendas, «y hay calles donde estamos los comerciantes, hoteles y restaurantes y las únicas luces que tenemos son las que ponemos nosotros en nuestros establecimientos». Porque clientes y turistas suelen ir por donde hay luces navideñas y estas calles no es el caso.