El museo de Santa Cruz de Toledo acogió, este pasado miércoles, la presentación de la novela 'La criolla del Amazonas', de Alicia Vallina.
Obra en la que se plasma «la asombrosa historia real de Isabel de Casamayor, quien, en el siglo XVIII, se convirtió en la primera mujer en recorrer el río Amazonas desde los Andes peruanos hasta la desembocadura en el Océano Atlántico», relata su autora.
Una trepidante novela histórica de aventuras sobre el coraje de una mujer que realizó una hazaña inigualable por amor a su marido y familia. Obra que, tras su gran éxito, vuelve a estar disponible gracias a su segunda edición.
Un libro escrito en primera persona, «y cuando uno escribe en primera persona, como en mi anterior novela 'Hija del mar', uno se desnuda mucho más. Ya me gustaría a mí ser tan valiente y tan intrépida como Isabel Gramesón.
Vallina: «A las mujeres hay que darles voz siempre»Pero, de mí, hay en ella y en muchos personajes también. Yo creo que es una novela muy honesta, una novela de sentimiento donde se refleja la fuerza del amor, la pérdida, el dolor, el miedo, y que además es una aventura absolutamente increíble», comenta Alicia Vallina.
La mujer protagonista. En una semana tan especial como esta, donde se conmemora el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la mujer siendo la protagonista cobra aun un mayor significado.
«A las mujeres hay que darles voz siempre, y sobre todo, a las mujeres que por ellas mismas ya no pueden poner su voz. Hemos avanzado, pero aún nos queda mucho por avanzar, pero en este siglo XVIII las mujeres ni escribían su propia historia, eran los hombres quienes lo hacían. Es de justicia rescatar historias de mujeres que son 'normales', dentro de su contexto social, pero que fueron mujeres que dieron un giro de 180º y se convirtieron en heroínas, como lo fue Isabel», apunta Vallina, quien afirma que ya está trabajando en su próxima obra para darle voz y reconocimiento a todas estas mujeres.