Libros usados buscan una nueva vida en los rincones del Casco

Europa Press
-

La iniciativa Busca Libros brinda otra oportunidad a obras de diferente temática que los promotores del proyecto esconden monumentos o plazas de la ciudad

Libros usados buscan una segunda vida retando a los lectores a encontrarlos en plazas, monumentos y emblemas de Toledo. - Foto: Europa Press

Las plazas, los monumentos y los lugares más emblemáticos que esconde Toledo se han convertido en el escenario perfecto para la iniciativa Busca Libros con la que se pretende dar una segunda vida a distintas obras literarias escondiéndolas en estos lugares para que quien primero las encuentre se las quede y las pueda disfrutar.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press José Antonio Torán Hernández, quien está detrás de esta idea, que se engloba dentro del proyecto Libros Viven, con el que recoge libros de aquellas personas que ya no los quieren, no los necesitan o tienen intención de deshacerse de ellos.

Busca Libros está en las redes sociales -en la cuenta de Instagram @libros.viven- con la que, además de dar voz a proyectos, iniciativas y actividades que se desarrollan en Toledo, tienen como actividad principal la de regalar libros a sus seguidores que previamente se han escondido en enclaves emblemáticos de la ciudad.

«Nosotros hacemos un vídeo con la presentación de un libro y mostramos cómo lo escondemos en un lugar de Toledo. Después lo que hacemos es abrir el plano y ya enseñamos dónde está escondido. Así, nuestros seguidores tienen que adivinar dónde está ese libro y el primero que llegue se queda con él», ha remarcado, apuntando que su hija Marta le ayuda en la elaboración.

Hasta la fecha han sido unos 20 libros los que se han escondido en calles y distintos lugares del Casco Histórico de la capital regional, que suelen tener siempre relación con el libro elegido. «Por ejemplo, escondimos un libro que se llamaba Plazas de Toledo, de un guía toledano que se llama Alberto López en una plaza de la ciudad».

«Otro que escondimos fue Catedral, de Vicente Blasco Ibáñez. Como se llama Catedral, nos adentramos en la Catedral Primada y lo escondimos en un lugar característico y llamativo que fue un confesionario y así todos», ha sostenido Torán Hernández.

Todos los libros que ha escondido hasta ahora están relacionados con Toledo a excepción de uno que era un compendio de obras de Pablo Picasso, y añade que «todos y cada uno» de estos libros han sido recogidos por sus seguidores en Instagram, a excepción del mencionado libro de Picasso.

Lo que sí que reconoce es que esta iniciativa está teniendo «muy buena acogida» y que cuenta con «mucho apoyo» de la gente de la ciudad de Toledo. «Nosotros esperamos seguir escondiendo libros, seguir dando esa chispa de leyenda a la ciudad y transmitiendo también la cultura».

LIBROS VIVEN. Esta iniciativa se engloba en el proyecto Libros Viven que nació después de que Torán acudiese a un punto limpio de la ciudad a tirar unos muebles y, tras asomarse a un contenedor, encontrar tirados decenas de libros que se llevó a casa.

«De esos libros que estaban condenados a la muerte, al reciclaje, conservo bastantes pero con otros me surgió la idea de venderlos y a partir de ahí empecé a dar vueltas y pensé ¿Por qué no ir yo a recogerlos directamente a las casas de la gente los libros que vayan a tirar?», ha manifestado.

Fue entonces cuando empezó a repartir folletos por toda la ciudad e hizo una campaña de publicidad a través de las redes sociales que dio sus resultados pues le empezó a llamar gente que quería tirar libros, poniendo así en marcha esta idea.

En una de esas recogidas conoció a Estrella, la mujer del fallecido escultor toledano Luis Pablo, que le cedió toda la biblioteca que tenía su marido de libros de Toledo y ejemplares artísticos. «Eran ediciones genuinas y únicas la mayoría de ellos», ha destacado.

«Hablando con ella le comenté que esta donación era perfecta para implantarla en nuestro proyecto Busca Libros y llevar todos estos libros a nuestros seguidores para que interactúen con nosotros, participen y se puedan llevar esas ediciones tan únicas y esos libros tan especiales», ha señalado.

Todo ello como una forma de fomentar la economía circular y el desarrollo sostenible, ha manifestado el responsable de Libros Viven, que ha añadido que así se puede de dar una segunda vida a los libros, por tanto, es a través de la donación.

PROYECTOS DE FUTURO. Consciente de que su proyecto principal es 'Libros Viven' para recoger y dar una segunda vida a los libros y del que salen diferentes iniciativas como Busca Libros, Torán Hernández ha dicho que el siguiente paso será el de vender esos libros que recoge si se encuentran en buen estado y todavía siguen teniendo un valor comercial.

Pese a ello, ha indicado que hay libros que se encuentran en muy mal estado o que no los quiere nadie y toca llevarlos a reciclar. «Pero no los tiramos al contenedor tradicional ni al papel, sino que nosotros directamente llevamos esos libros a la planta de reciclaje, que es otra de las formas que puede tener o dar un sustento a la sociedad y al planeta un libro».

Así, ha invitado a los toledanos a los que les pueda interesar la cultura a que sigan a Libros Viven en su perfil de Instagram (@libros.viven). «Decirle también a todas las personas que si tienen algún libro que piensan que no tiene valor y se les pasa por la cabeza tirarlos, que no lo tiren y que contacten con nosotros».

«Si ese libro se tuviera que acabar llevando a reciclar, ese trabajo sucio que nos lo dejen a nosotros, porque también entendemos que es muy duro para las personas el deshacerse de un libro o de un recuerdo familiar o personal. Nuestra misión también es intentar ayudar a las personas quitándoles ese sentimiento negativo al deshacerse de los libros», ha afirmado.

Finalmente, ha señalado que ha editado un marcapáginas con todos los datos de contacto de esta iniciativa, que se puede encontrar en las librerías de Toledo y que ha sido diseñado por la diseñadora Alicia González Condado (@alisterpompa).