Gregorio quiere AVE soterrado, desdoblamiento y tercer carril

C.S.J.
-

En materia de vivienda el primer edil anuncia que estudiará la promoción de pisos con destino a alquiler para jóvenes y la vía de la colaboración público privada para aumentar la oferta disponible

Gregorio quiere AVE soterrado, desdoblamiento y tercer carril - Foto: Manu Reino

En su discurso sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde se reservó ayer un capítulo amplio para las infraestructuras. Lo dedicó especialmente a reiterar compromisos y peticiones, entre los primeros fundamentalmente el soterramiento y de los segundos destacaron el tercer carril de la A-5 y la plataforma logística.

Gregorio recordó que tiene el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras para la puesta en marcha de lanzaderas que unan Talavera con Madrid y Toledo y para mantener la futura estación del AVE en el centro urbano. No obstante, admitió que los planes del Ministerio de Transportes no son favorables al soterramiento del trazado de alta velocidad a su paso por Talavera, aunque insistió en que ese ha sido y seguirá siendo el planteamiento del Consistorio y su compromiso. 

A este respecto, apuntó que el Gobierno de España «debe ser más diligente y hacer frente con Portugal para que la línea París-Madrid-Lisboa finalice en 2030», una cuestión «en la que debemos estar todos unidos, sin fisuras, para que pueda ser una realidad». Al gobierno central le instó también a incluir a Talavera en el proyecto del tercer carril de la A-5, que actualmente llega solo hasta Maqueda, algo que a juicio del alcalde beneficia únicamente a Toledo, por el enlace con la A-40 en este punto.

Instó además a la Junta a poner en marcha la segunda fase del desdoblamiento de la antigua N-V y la interpeló sobre la fecha del Consejo de Gobierno de aprobación de la prórroga de la Declaración de Interés Regional del Polígono Logístico, para que no se deje caducar este paso. 

«La celeridad que pedimos a los demás, también nos la vamos a aplicar nosotros con Meta», aseguró sobre el proyecto del centro de datos, cuyo PSI cuenta ya con la aprobación definitiva. «El Ayuntamiento va a poner todas las facilidades para que el proyecto se desarrolle con celeridad», aseguró pidiendo para ello el mismo apoyo que en su momento reclamó el gobierno de Tita García a la oposición.

construir vivienda. Consciente de que la vivienda se ha convertido en una de las grandes preocupaciones ciudadanas, el primer edil anticipó que se va a realizar un estudio sobre las necesidades de vivienda y la posibilidad de que el Ayuntamiento promueva pisos destinados a jóvenes, con posibilidad de contemplar el alquiler con derecho a compra y de explorar en esta materia la vía de la colaboración público-privada. 

El alcalde abogó además por la búsqueda de fondos para la rehabilitación de viviendas y se comprometió a abordar los problemas crónicos de desconexión entre barrios y el deterioro urbano, con medidas que priorizan a las personas sobre los vehículos.