Cáritas Diocesana de Toledo ha recaudado unos 65.900 euros para los damnificados por la DANA que ha asolado el tercio este peninsular, con especial incidencia en la Comunidad Valencia. La entidad ha habilitado una cuenta bancaria donde los particulares pueden ingresar un donativo que ayude a paliar la emergencia que sufre el Levante. Además, quien lo desee podrá realizar una cuestación por Bizum (código 07996).
El arzobispo de Toledo llama a la solidaridad de los feligreses. «No podemos quedarnos de brazos cruzados», asegura Francisco Cerro. La archidiócesis metropolitana realizará en próximas fechas una celebración eucarística extraordinaria junto a las diócesis sufragáneas de Albacete y Cuenca, dos provincias donde el paso de las riadas también han dejado víctimas mortales y un reguero de destrucción material. El evento litúrgico se acompañará de una gran colecta.
«Entendemos todo el dolor de esta gente, estamos con ellos», apunta Cerro. Por su parte, la secretaria general de Cáritas en Toledo, Mónica Moreno, explica que la cantidad recaudada se ha transferido las Cáritas provinciales donde las grandes avenidas han provocado mayores estragos. Asimismo, apunta la presencia de colectas en diferentes parroquias toledanas durante la última misa dominical.
«Según piden, Cáritas suministra», detalla Moreno. Desde la institución eclesiástica remarcan la importancia de los donativos como la mejor fórmula para la ayuda a los afectados por la DANA. En la Comunidad Valenciana indican que, por el momento, no resulta necesaria la entrega de víveres y materiales textiles. «Las aportaciones en especie», cuentan desde Cáritas, implican dificultades para su almacenamiento y posterior distribución.
«La ayuda más eficaz es la económica porque contribuye a las necesidades reales de la población», explica la responsable de la institución diocesana. El dinero posibilita la compra de los suministros necesarios en este momento de emergencia. Además, desde Cáritas prevén que los problemas se mantendrán en el tiempo y animan a la comunidad cristiana a perseverar en su esfuerzo solidario.
Por su parte, las diferentes Cáritas provinciales, las parroquiales y la universitaria realizarán diferentes actos para la recaudación de fondos. La UCLM en Toledo acogerá una chocolatada organizada por los jóvenes voluntarios de esta entidad para tal fin.