El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha concedido 3.549.780 euros para la creación de 146 nuevos centros de capacitación digital en entidades locales. En la provincia de Toledo, la inversión asciende a 196.000 euros repartidos en Esquivias, Cabañas de la Sagra, Cedillo del Condado, Illescas, Olías del Rey, Numancia de la Sagra, Pantoja y Alameda de la Sagra. Con estas ayudas, procedentes del componente 19 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital se ampliará hasta las 1.193 unidades. Se prevé que pueda beneficiar a más de 55.500 personas mayores de 55 años y con bajo nivel de formación.
La iniciativa pretende formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales, ofreciendo oportunidades de formación con independencia del lugar de residencia. Todo ello para que pueda llevar a cabo comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos, y para favorecer la alfabetización digital como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje.
Estas ayudas irán destinadas a los Ayuntamientos para que pongan a disposición de los alumnos un espacio físico en el que se impartan las sesiones y garanticen la mejora de la cualificación y recualificación permanente, además de mentores y formadores.
El Ministerio prevé publicar una nueva convocatoria próximamente por valor de 8,9 millones de euros para seguir impulsando esta red.
Esta línea de ayudas destinada directamente a las entidades locales se suma a los 58,7 millones de euros ya distribuidos por el Ministerio a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de las primeras 1.047 aulas.