La movilidad, punto caliente del PERIM de Reino Unido

M.G
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El equipo de Gobierno muestra su preocupación por los problemas de movilidad en esta calle. Txema Fernández, de IU, pide al Ayuntamiento que obligue a la promotora a urbanizar la zona verde «en condiciones»

La parcela de la calle Reino Unido - Foto: Yolanda Lancha

El calendario está a punto de despedir el año y el área de Urbanismo acaba prácticamente de cerrar diciembre con una última comisión de Planeamiento que dio cuenta, entre otros temas, del Plan de Reforma Interior (PERIM) de la calle Reino Unido, en el que se pretende construir un edificio de viviendas, aunque lo primero que necesita es un cambio  de uso de la edificabilidad de una antigua parcela de la promotora Vistahermosa que vendió a 'Gestión y Promoción de Inmuebles Florencia'.

En este caso, el terreno mantiene una edificabilidad determinada por 430 metros cuadrados de uso residencial para un máximo de dos viviendas unifamiliares, y 2.307 metros cuadrados de uso terciario, con lo que el objetivo es disponer del total de la edificabilidad de este suelo para construir un edificio que, en principio, podría disponer de cinco plantas como marca la legislación, una propuesta que cuenta con el informe favorable de Urbanismo siempre que corrija y aporte los documentos que le faltan.

El PERIM de Reino Unido saltó al plano político de inmediato a pesar de que no se antoja polémico porque no se encuentra en una zona sensible de la ciudad, pero sí soporta una movilidad complicada y una constante saturación de coches, con lo que el debate se centró en buscar la manera de no saturar más esa calle coincidiendo con nuevas viviendas. En concreto, el concejal de Movilidad y Transportes, Ignacio Jiménez, preguntó si se puede obligar a la promotora en un futuro a habilitar un aparcamiento subterráneo en los bajos del edificio que proyecte para, al menos, disponer de una alternativa de aparcamiento.

En principio, el Perim se ciñe al cambio de uso de la edificabilidad, pero desde Urbanismo se apuntó la posibilidad. Aun así, el problema es tan llamativo que Jiménez continuó con el tema e incluso lanzó como propuesta que se habilite un aparcamiento subterráneo en la zona verde de 346 metros cuadrados que la promotora estará obligada a ceder por este cambio urbanístico. Si bien, se trata de sugerencias que más tarde Urbanismo tendrá que estudiar una vez que se cumplan con los trámites, con el proyecto de reparcelación y con el de construcción de viviendas que se plantee en su momento.

Si bien, Txema Fernández, de IU-Podemos, comentó que en Toledo «hay mucha vivienda vacía y cerrada ya» y solicitó una vez más al Ayuntamiento que exija a las promotoras de los distintos proyectos urbanísticos que presentan que cuiden la redacción de los mismos porque o incluyen leyes obsoletas o legislación que no guarda relación con Toledo. 

Además, avanzó  la necesidad de que la futura zona verde de esta parcela, situada enfrente de la iglesia, se acondicione con árboles adecuados a las condiciones meteorológicas de la ciudad y se habilite para que se pueda usar y no se coloquen «seis bancos sin sombra sin más» para cumplir con los mínimos legales.