Un fin de semana que se auguraba festivo para el Fútbol Sala Talavera Aurge Energía, ya que se iba a conmemorar el título de campeón del Grupo XVI de la Tercera División y el correspondiente ascenso a la Segunda División 'B', se le fue complicando y mucho al conjunto talaverano, que se fue encontrando obstáculo tras obstáculo para empañarle este día tan especial ante su afición.
Primero fue la ya famosa canasta del Primero de Mayo, ésa que se quedó a medias de subir y que impedía el correcto desarrollo en juego y hasta un "riesgo" para los usuarios de la instalación en palabras de los técnicos municipales. Los trabajos de reparación de la misma resultaron en balde y condenaban al exilio a Infantil y Cadete (iban al Roberto Molina) y al Primer Equipo y al Juvenil DH (iban al JAJE), teniendo que cancelar la comida de confraternización.
En el José Ángel de Jesús Encinas las cosas no iban a ir a mejor. Y es que las lluvias caídas entre el viernes y especialmente el mismo sábado convertían las tres canchas de juego en auténticas pistas de patinaje debido a las goteras. No pasó el apto el encuentro de las 16:15 horas, el que medía al Enertel FS Talavera y al Talleres Arroyo Manzanares FS, y que tras examen arbitral y reunión de ambos técnicos se decidió que ninguna de las tres pistas estaba en condiciones y que podía suponer un riesgo para la salud de los jugadores.
Y ahora la patata caliente llegaba con el encuentro del Fútbol Sala Talavera Aurge Energía frente a UDAF Afanion, con dos horas y cuarto por delante para rezar a que dejara de llover, que se secase lo máximo posible la pista y que se pudiera al menos salvar este partido. Llegaron los árbitros y también el equipo rival. Junto al técnico del conjunto talaverano comenzó la inspección de pistas quedando descartada la número dos, que era en un principio la prevista por ser la central y la de mejor 'visibilidad' para los aficionados; también la uno, que era la que peor estaba sin duda y se optó por jugar en la pista tres, la menos perjudicada, pero con alguna gotera esporádica que caía en mitad de cancha y con charcos en la zona lateral, pero a una distancia considerable de la banda.
Con esta situación esperpéntica y tras calentar ambos conjuntos se daba arranque a un encuentro en el que los locales salieron con ganas pero donde se encontraron con la figura de un Santiago que hizo un gran partido y que en los primeros minutos parecía imbatible. Las ocasiones claras se sucedían con disparos de Mario Arriero y Josete salvados a bocajarro por el meta albaceteño.
Llegó el cambio de unidad y lo siguieron buscando con ahínco los cerámicos. Buscaba estrenarse David Pizarro, también Álvaro Moro y Zion que la pescaba en posición franca dentro del área pero no había manera de batir al cancerbero de un conjunto local que había venido a Talavera de la Reina corto de efectivos y que estaba bien replegadito y buscando la contra pudiendo lograr el gol Jano pero salvando José Carlos en el mano a mano.
Así cumplíamos el ecuador de la primera mitad y fue ahí cuando llegó por fin el ansiado gol de los locales. Un disparo de Álvaro Moro desembocaba en un córner y la estrategia que la convertía Chule con un remate ajustado para subir el 1-0 al marcador. Poco le duró la alegría a los locales, ya que poco más tarde una acción de tiralíneas la convertía en el 1-1 Dani Robledo rematando libre de marca al segundo palo.
No le sentó muy bien ese tanto encajado a los cerámicos, que pasó por un par de minutos en los que se mostró un tanto impreciso pero poco a poco fue recuperándose y la mejor medicina fue ese tanto de David Pizarro tras una buena recuperación de Mario Rejón y disparo ajustado del emeritense para subir el 2-1 al marcador. Y a renglón seguido llegó el 3-1 en una acción que se fabricó Vicen. El canterano tuvo fe, recuperó una bola que parecía perdida y soltó un poderoso zapatazo desde el costado que superaba por la escuadra a Santiago para poner más tierra de por medio.
Ya no se movería el marcador en este primer acto si bien los locales siguieron dominando y teniendo sus opciones en las botas tanto de Vicen como de un Chule que persigue el 'pichichi' de la categoría y que no lo tiene lejos. También es verdad que las tuvo UDAF pero tanto Miguel como Jano se encontraron con un inconmensurable Joel que había sustituido a José Carlos en el minuto 14 de partido.
Arrancó la segunda mitad con oportunidad clara de Mario Rejón y con respuesta de Dani Robledo con remate que le lograba repeler Joel. Lo volvieron a intentar los albaceteños y lograron recortar distancias merced a un potente disparo de Jano que se colaba por la escuadra y que era el 3-2. Le volvió a pesar el gol encajado a los talaveranos, que poco más tarde verían incluso como el partido se ponía en tablas después de que Miguel cruzara ante Joel en una acción de contra (3-3).
Llamada de atención para los de Álvaro Fernández que volvieron a meterle otra marcha más al partido, intrascendente para el devenir talaverano la competición pero que el equipo quería ganar para dedicárselo a los aficionados que se habían desplazado al JAJE. Esa marcha más multiplicó las acometidas sobre el marco de un Santiago que las paró de todos los colores y hasta se jugó el físico sacando con la cara un disparo de Vicen.
Encimaban y encimaban los azules hasta que en el 32' era Chule el que rompía nuevamente las tablas y con remate cruzado lograba el 4-3, a la poste definitivo. Y es pese a que Talavera lo siguió buscando los visitante seguían encomendándose al buen hacer de su portero para evitar todos y cada uno de los remates.
En los cinco minutos finales y tras tiempo muerto José Luis Gómez apostaba por el juego de cinco pero sus acometidas se estrellaban una y otra vez en un Mario López que jugó el último tercio de encuentro y que le negó el gol tanto a Cascales como a Dani Robledo. Y así se llegaba al final del encuentro en el que los talaveranos por fin pudieron disfrutar del ascenso junto a su afición antes de emprender camino a la fuente de la Plaza de España, como manda la tradición.
Ficha del partido
FS Talavera Aurge Energía: José Carlos, Mario Arriero, Josete, Dani Hernández y Chule. También jugaron: Peli, Mario Rejón, Zion, Vicen, Pizarro, Mario López, Joel, Álvaro Moro y Alejo.
UDAF Afanion: Santiago, Jano, Pepe, Cascales y Dani Robledo. También jugaron: Izan y Miguel.
Árbitros: Lucas Benítez Herrera y José Noé Martínez Ruiz (Castilla-La Mancha). Amonestaron a los locales Mario Rejón Chule.
Goles: 1-0 (min. 10) Chule, 1-1 (min. 12) Dani Robledo, 2-1 (min. 13) Pizarro, 3-1 (min. 14) Vicen, 3-2 (min. 24) Jano, 3-3 (min. 28) Miguel y 4-3 (min. 32) Chule.
Incidencias: Partido disputado en el Pabellón 'José Ángel de Jesús Encinas'. Tal y como refleja el acta de los colegiados, "se disputó en la pista 3 ya que las otras dos tenían goteras que impedían que pudiese disputarse el encuentro".